Gobierno dice que Almagro fue a la OEA prejuiciado contra RD


EN SANTO DOMINGO: El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó ayer que las declaraciones ofrecidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la cadena de noticias CNN evidencian una tendencia prejuiciosa que lo descalifica para convocar a un diálogo constructivo entre República Dominicana y Haití.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el canciller, acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció la suspensión de la reunión solicitada por Almagro prevista para la próxima semana en Washington, ante lo que calificó “un acto de imprudencia extrema”.
“Ignorancia total”

Andrés Navarro señaló que las afirmaciones de Almagro demuestran su expresión de ignorancia total de la geografía política mundial y del pasado y el presente de ambas naciones, al intentar desconocer la existencia de dos países en una misma isla.

“Si Luis Almagro no cambia su actitud y reitera su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró, además, que las declaraciones del representante del organismo hemisférico trascienden los límites de su competencia y señaló que frente a ello, el Gobierno dominicano no dialogará con Haití, “mientras continúen los ataques y el plan de descrédito contra nuestro país”.

“Conocemos, desde antes de que fuera electo como secretario general de la OEA, la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a la política migratoria de nuestro país, sin embargo, esperábamos que dada su actual posición, actuara con equilibrio y justicia”, expresó el funcionario.

Asimismo, Navarro reafirmó la soberanía del Estado dominicano para trazar su política migratoria y rechazó cualquier acción injerencista. “Reiteramos como Gobierno dominicano que la política migratoria de nuestro país es competencia exclusiva de la República Dominicana y no aceptaremos una acción de injerencia de personas y organismo alguno que pueda afectar nuestra soberanía y nuestra condición de estado social y democrático como ha dictado nuestra Constitución”, concluyó Navarro.

Gobierno niega acuerdo para evitar repatriaciones

En una nota de prensa enviada la tarde de ayer por la Dirección de Comunicaciones del Gobierno con declaraciones ofrecidas al vespertino El Nacional, su titular, Roberto Rodríguez Marchena, negó categóricamente que exista un acuerdo secreto para no repatriar a los extranjeros en condición migratoria irregular, tal y como denunciara la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en declaraciones atribuidas a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El portavoz de la Presidencia, aseguró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es parte de un proceso planificado, que actualmente se encuentra en fase de entrega de carnés a quienes se acogieron al proceso.

“El Gobierno de República Dominicana quiere evitar cometer errores, entonces vamos a avanzar en este proceso de entrega de carnés, esa es una política definida con muchísima antelación por el propio presidente Danilo Medina, y es una decisión soberana del Gobierno”, argumentó.

“No es verdad que República Dominicana haya negociado nada, es una política definida que terminado el plazo de inscripción corresponde entonces la entrega de carnés”, precisó.

Denuncia entrada irregular haitianos

Rodríguez Marchena denunció que cada día siguen entrando a territorio dominicano haitianos que huyen a la situación que viven en su país debido a que el Gobierno de la vecina nación ha sido incapaz de crear políticas públicas.

Argumentó que esa situación impide en Haití la generación de empleos y que llegue la inversión extranjera que permita que los hijos de sus ciudadanos puedan acceder a los servicios de educación y salud.

Aseguró que esta situación provoca que los haitianos huyan hacia República Dominicana sin documentos, ya que el Gobierno haitiano ha sido incapaz de documentar a sus ciudadanos en su propio territorio.

“Entonces nuestras Fuerzas Armadas, a través del Cesfront y la Dirección de Migración, todos los días devuelven personas, todos los días, eso es permanente, personas que entran al país de manera irregular, por un monte, son devueltas”, dijo el funcionario.

Rodríguez Marchena manifestó que con su irresponsabilidad el Gobierno haitiano le está haciendo daño a la República Dominicana, debido a que le está creando una presión migratoria que es insostenible.

“Llamé al diálogo a dos países”

Luis Almagro aseguró ayer que sus pronunciamientos en torno al diferendo migratorio entre RD y Haití difundidos por CNN fueron tergiversados, tras afirmar que sólo hizo un llamado al diálogo. “Llamé al diálogo a dos países que comparten una isla República Dominicana y Haití. Una interpretación distinta es tergiversación”, posteó Almagro en su cuenta de Twitter, una hora después que el Gobierno reaccionara a sus declaraciones. En la misma red social la OEA colgó el video del momento en que Almagro se refirió al tema.

“La solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para defender el tema de migración. Es una isla, realmente cuando es una isla no dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia, es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”, afirmó.

Descrédito
Navarro negó toda posibilidad de diálogo con Haití mientras continúen los ataques y el “plan de descrédito” contra RD.

Soberanía
Reiteran el Gobierno no aceptará injerencia de personas y organismos que pudieran afectar la soberanía nacional.



Con tecnología de Blogger.