Ya nadie se va después de la visita sorpresa del presidente Medina‏


EN AZUA: En un 100 por ciento se han detenido las migraciones de los habitantes del Distrito Municipal Emma Balaguer de Vallejo, en esta provincia sureña,  tras la visita sorpresa que hiciera el Presidente Danilo Medina a los miembros de la Asociación de Productores de Banano Orgánico.

“No puedo dejar de decirlo, es importante que la gente exprese lo que siente, y digo que en un 100 por ciento se ha disminuido la migración a la capital y a otros lugares como Puerto Rico”, asegura  Andrés Matos, presidente de la entidad.

Dijo que las cosas han cambiado del cielo a la tierra en la Loma del Curro, lugar específico de Azua donde tienen sembradas unas 5 mil 500 tareas de banano orgánico.

Los 267 productores que conforman el proyecto agrícola llegaron a pensar en venderlo, ante el estado de abandono en que se encontraban por el olvido de las autoridades, deudas contraídas, paralización de las exportaciones y efectos de fenómenos naturales.

Ante el panorama que los consumía llegaron a pensar en no tener futuro. Hoy dicen que el asunto de quiebra pasó a la historia tras la visita del Mandatario al prestarle 10 millones de pesos, con el que han renacido y toda la comunidad.

Han pagado 11 cuotas del préstamo, cada una de 300 mil pesos, pero eso no es todo, destaca Matos al ser entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a Ramón Minyeti, encargado de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Proyecto Banano Orgánico.

Las exportaciones hacia Europa cargados de bananos varían de acuerdo a la estación del año, es por eso que actualmente sólo envían entre 4 y 5 contenedores, en primavera- verano aumentan y van desde 8 y 10 semanales.

En las tres plantas empacadoras que posee la Asociación laboran dos brigadas de  60 empleados.  La cantidad de persona también varía con la producción y la estación.

Los productores de banano orgánico también ofrecen servicios gratuitos y de asistencia a estudiantes y jóvenes de la comunidad, en el área de las oficinas administrativas de la Asociación han separado áreas para salas de tarea y de internet.

“En esa sala los niños realizan sus tareas y se capacitan, y las madres lo llevan desde que tienen un año de edad para que también se les cuide mientras trabajan en el proyecto”, resalta Matos, al informar que el proyecto bananero ha recibido tres certificaciones de calidad.

Destacó las bondades de las tierras y el clima de Azua para producir el banano orgánico y otros productos.

/Fuente: diariodigital.com.do/.
Con tecnología de Blogger.