Patólogos analizan cadáver de una mujer desenterrado
EN SANTIAGO: Patólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta comundiad analizaron ayer el cadáver de una señora que murió hace casi 16 años y que al ser desenterrado del Cementerio de Baitoa, 15 kilómetros al sur de esta ciudad, se comprobó que no presentaba signos de descomposición, lo que ha provocado asombro y reacciones diversas.
El caso de Dalia Catalina Valerio, de 86 años, que de acuerdo a sus parientes falleció el 16 de septiembre de 1999, sigue llamando mucho la atención, porque si bien es cierto que el cuerpo estaba un poco disecado, ninguno de sus órganos presenta descomposición.
El caso de Dalia Catalina Valerio, de 86 años, que de acuerdo a sus parientes falleció el 16 de septiembre de 1999, sigue llamando mucho la atención, porque si bien es cierto que el cuerpo estaba un poco disecado, ninguno de sus órganos presenta descomposición.
Médicos del Inacif en Santiago junto al fiscal Miguel Ramos, adscrito al Departamento de Homicidios de la Policía en la ciudad, se llevaron los restos de la dama hacia la morgue del Hospital José María Cabral y Báez de aquí, donde se le practicó una autopsia.
(Foto: Condiciones en que se encontrço el cadáver)
Médicos del organismo, sin embargo, se negaron a ofrecer detalles de los resultados de las investigaciones científicas que realizan al cadáver.
En Baitoa mucha gente comenta que el hecho de que la señora a casi 16 años de haber sido sepultada, al ser desenterrada no presenta signos de descomposición, significa que es una santa o una “virgen”.
No obstante, el ambientalista Ramón Rodríguez dijo que aunque no es tan común, ese tipo de fenómeno puede ocurrir. Indicó que dependiendo del ambiente donde se encuentra sepultado el cadáver y la alimentación que llevó esa persona en vida, ayudan mucho para que los restos se conserven.
Indicó que en otras partes del país se han presentado casos similares y mencionó el de un joven que fue muerto por un militar en Tamboril durante las protestas de 1984 y que al ser desenterrado 16 años después, su cadáver estaba tal cual como fue sepultado.
La piel y otros órganos de la mujer están casi tal cual cuando murió.
Según sus deudos, los restos de la difunta fueron sacados de la bóveda por órdenes de un hombre que identifican como Ramón, que provisionalmente le prestó el nicho y que al reclamarlo las autoridades municipales ordenaron su desentierro, porque no hay espacio para enterrar a más muertos.
Sus familiares expresaron que el cuerpo inerte de la señora está tal cual como la enterraron el 16 de septiembre de 1999 y que hasta los brazos están cruzados como se los colocaron, el pañal que le pusieron y el rosario que le echaron, lucen intactos.
/Listçin diario/.