OPINIÓN: -Metro del Sur- (Presa de Monte Grande) camina lento
El proyecto Monte Grande, considerado el Metro del Sur, por el gran impacto que se espera tenga en impulsar el desarrollo de cuatro provincias del Suroreste, por las discretas sumas de recursos que se destinan a esa mega obra, no se vislumbra que pueda ser terminado antes del 16 de agosto del 2016.
Durante un acto el 14 de febrero del 2014, en el que el presidente Medina dio el primer picazo para dejar iniciada la presa Monte Grande y sus obras conexas, el mandatario dijo que la obra no se detendría hasta el 30 de julio de 2016, cuando la entregue directamente a la población.
No obstante, existe el temor en sectores representativos de las provincias llamadas a beneficiarse de la obra, de que la misma no sea concluida en ese plazo, porque las asignaciones financieras al proyecto no son de la magnitud que amerita la obra.
El proyecto se ejecuta con una inversión de US$401 millones e incluye los sistemas de riego que dependerán de la presa para la irrigación de 486 mil tareas, la rehabilitación de la presa Sabana Yegua, las obras de control de inundaciones y un centro poblado para reubicar alrededor de 509 familias que resultarán afectadas por la construcción de la mega obra, que se realiza a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con la empresa concesionaria Andrade-Gutiérrez. /FUENTE: ELC ARIBE/.
POR HÉCTOR LINARES