Dominicanos retornan a las labores tras feriado de Semana Santa‏


EN SANTO DOMINGO: La República Dominicana retorna hoy a la normalidad luego de un feriado de tres días con motivo de la Semana Santa, que puso a prueba la capacidad de las autoridades para ofrecer servicios adecuados de emergencia frente los múltiples accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas y asfixias por inmersión que se produjeron.

Se espera que hoy retornen a sus labores 2.7 millones estudiantes de diversos niveles educativos, 600 mil empleados del Gobierno e instituciones descentralizadas del Estado y 1.7 millones de empleados formales del sector privado. Los empleados “informales” que hoy reanudan sus actividades económicas suman 2.3 millones, según el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El Ministerio de Educación exhortó a los estudiantes a reintegrarse hoy a las clases.
En esta Semana Santa, muchos ciudadanos prefirieron quedarse en sus casas en lugar de desplazarse a playas, ríos o montañas para divertirse o simplemente visitar familiares en comunidades de provincias.

Las autoridades de socorro se vieron precisadas a montar un operativo que incluyó 41.000 voluntarios en todo el país, donde se instalaron 1,512 puestos de socorro. La Policía dispuso una movilización de 8,600 de sus miembros para prevenir crímenes y otros delitos y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) utilizó 2.337 agentes para viabilizar el tránsito.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso desde el Jueves Santo el “Plan Operativo Semana Santa por tu Seguridad y los Valores 2012”. En esta ocasión como estrategia de seguridad en puntos de difícil acceso, se dispuso de 125 ambulancias, 75 bici-ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho Carros-Talleres y seis hospitales móviles.

Se instalaron, además,  diez consultorios móviles por parte del Ministerio de Salud Pública, 30 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), 30 vehículos del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y del Ministerio de Interior y Policía.

El COE dispuso, además, de nueve Centros de Mandos Regionales para coordinar las actividades.
Las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente Danilo Medina, habían exhortado a los ciudadanos a mantener la prudencia durante la Semana Santa.

POR SANTIAGO ESTRELLA VELOZ
Con tecnología de Blogger.