BARAHONA EN LA CAVERNA DE PLATÓN
Para nadie es un secreto que la inclusa obra llamada “Parque Turístico María Montez” es un proyecto mal planificado, en franco deterioro y escandalosamente sobrevaluado. Pero en el reciente deslave de piedras y lodo que cubrió una parte de ese parque (el segundo en menos de tres años), aparentemente la responsabilidad, directa o indirecta, podría recaer en tres instituciones del Estado, con dos funcionarios que irónicamente aspiran a la alcaldía municipal de Barahona y el otro a quedarse en la posición.
Otra extraña coincidencia en dos de esos tres funcionarios públicos es que han gravitado en la política y los destinos de Barahona por más de 12 años y como rémoras, aspiran a continuar en el comensalismo.
En una de esas instituciones tenemos a un funcionario que ha dirigido, de manera personal y casi de forma continua, los destinos de este Polo Turístico por más de 12 años. Ese funcionario si no logra ganar las elecciones internas de su partido, es probable que se “sacrifique” y continúe en la Dirección Regional de Turismo por otros 2 años o tal vez más. Claro, si el PLD logra eternizarse en el poder.
En la política tal comportamiento no es extraño. Sucesivamente vemos también casos de políticos que se aferran al cargo una vez que son elegidos democráticamente, tomemos el ejemplo del Ayuntamiento Municipal de la ciudad. Es bien conocido que el actual alcalde tiene más de 12 años en el puesto, convirtiéndose en el sindico con más años en el cargo y, aunque no lo diga públicamente, es casi seguro que aspire a otro mandato.
¿Qué será lo que tienen los cargos en el Estado que los políticos buscan perpetuarse o posicionarse en el? En Barahona, como en otros pueblos, los políticos se comportan como tenia o solitaria, una vez dentro del cuerpo del huésped se aferran, se nutren, crecen y engordan, pero casi nunca lo abandonan, salvo que la victima se dé cuenta, lo elimine o tal vez fallezca.
Hay casos que rayan en lo ridículo, como el de una funcionaria y dirigente del PLD en Barahona que luego de ocupar por muchos años el cargo de directora en un Ministerio Regional (cometiendo travesuras de todo tipo y cerrándole el paso a todo aquel que se atrevía hacerle sombra), el presidente Medina tuvo que degradarla ya que ella se opuso rabiosamente a su jubilación o retiro por antigüedad. Esa funcionaria aspiraba a quedarse en el cargo eternamente.
En el Congreso Nacional se da un caso muy particular. Uno o dos congresistas barahoneros son caras nuevas, pero la mayoría han sido toda su vida “tiburones” o “pequeños caciques” politicos en nuestra provincia. Todos aspiran a quedarse en el cargo en las próximas elecciones congresionales y los que perdieron hace cuatro años, trabajan arduamente para regresar.
Como cosa curiosa tenemos el caso de un Diputado que tiene más de doce años en el Congreso y, a pesar de que casi nunca visita Barahona ni se entera de sus problemas sociales, aspira a perpetuarse en el cargo. En el fondo no son otra cosa que más de lo mismo, solo que en cada elecciones se reciclan, uno del partido X sustituye al otro del partido Y.
Producto de un acuerdo de aposento entre el PLD y PRD, a los Congresistas, Alcaldes y Regidores, se le extendió su período hasta el 2016, o sea, le “regalaron” dos años y aún así esos bárbaros se aferran al cargo. Todos quieren quedarse con la ñoña más allá del 2016.
No voy a escudarme en un frontón dialéctico. Para algunos resulta politicamente correcto lo que sucede en Barahona, pero para nosotros es una situación que estanca y perpetúa la pobreza en nuestra provincia. Esto así, porque son los mismos politicos, las mimas cara, inmerso en la vida politica cotidiana diciendo y haciendo las mismas cosas.
Por tal motivo y para desgracia de los ciudadamos, Barahona tiene practicamente el mismo panorama de marginalidad económica y social de hace 15 o 20 años. O sea, estamos estancados hasta en nuestra desgracia social.
Es como si todos los habitantes de Barahona se encontraran viviendo como esclavos en la famosa Caverna de Platón, rostros mudos que sin darse cuenta están mirando solo sombras irreales, aceptandolas como verdades , sin llegar a conocer la realidad o lo que existe fuera de aquella cavidad natural.
Aunque parezca algo mágico aquella alegoría de la caverna, lo que acabamos de describir es una realidad, sin pasar por alto o ignorar que la politica en Barahona no es más que un reflejo de lo que ocurre en el país.
POR DAVID RAMIREZ
Trabajo enviado a Noticiario Barahona