MÁS SOBRE LA EDAD DEL PAVO
La “edad del pavo” está llena de cambios físicos y psicológicos
Los cambios de humor repentinos y la sustitución de los días en familia por las salidas con los amigos son síntomas muy frecuentes.
Cuando los chicos y chicas empiezan a acercarse a la adolescencia, son muchos los cambios que se producen en su aspecto físico y en su personalidad y que no solo desconciertan a los padres, sino también a ellos mismos.
Los cambios de humor repentinos y la sustitución de los días en familia por las salidas con los amigos son síntomas muy frecuentes.
Cuando los chicos y chicas empiezan a acercarse a la adolescencia, son muchos los cambios que se producen en su aspecto físico y en su personalidad y que no solo desconciertan a los padres, sino también a ellos mismos.
1· ¿Cuándo empieza?
La famosa “edad del pavo” suele comenzar en la pre-adolescencia, que tiene lugar a partir de los doce o trece años de edad. El tiempo de duración dependerá de cada persona, aunque suele llegar hasta los diecisiete o dieciocho años.
2. Cambios físicos
Los cambios que se producen en el cuerpo de los jóvenes son muy fuertes y provocan su desconcierto y les crean inseguridades. La aparición del vello corporal, el cambio de la voz en los chicos y la menstruación y el aumento del tamaño de los senos en las chicas hacen que los jóvenes se vean muy distintos y que empiecen a sentir el deseo de agradar a los demás con su nuevo aspecto.
3. Cambios en la personalidad
Aunque los cambios físicos son, a priori, los más visibles, los cambios en la personalidad son todavía más fuertes y los que más sorprenden a los padres, ya que el niño dócil y amable de hace unos años ha dado paso a un joven con un carácter más difícil y distante. Los principales cambios que se producen en la personalidad de los chicos y chicas que se encuentran en la “edad del pavo” son los bruscos cambios de humor, que la familia pierde importancia y el grupo de amigos se convierte en el eje principal de sus relaciones sociales, que empiezan a interesarse por el sexo y a mantener relaciones sexuales, que se muestran rebeldes con los adultos pero son fieles a las costumbres y creencias de su grupo de amigos, que comienzan a plantearse cuestiones como la religión o diversos conceptos abstractos que antes no habían tenido en cuenta y que, en algunas ocasiones, pierden interés por los estudios.
4. Cada persona es un mundo
A pesar de que los síntomas mencionados en el paso anterior son los más frecuentes, cada persona es distinta y no todo el mundo se comporta igual cuando se adentra en la “edad del pavo”. Hay jóvenes más tranquilos y otros más rebeldes, algunos más familiares y otros que solo piensan en huir de la familia y salir con los amigos… Cada persona es un mundo y las reacciones no siempre serán las mismas.
5. Formas de actuar
La “edad del pavo” es una época de cambios que hay que pasar y que no resulta fácil para los padres. De todos modos, deberás tener mucha paciencia e intentar, aunque sea difícil, establecer un vínculo de confianza con tu hijo o hija para que te cuente sus dudas, sus problemas y sus inquietudes y que vea en ti a alguien que puede ayudarle. Además, debido a la fuerte influencia que causan sus amigos sobre ellos, es importante que vigiles cuáles son sus compañías para ver si son o no recomendables para tu hijo. Por otro lado, no le agobies; déjale que respire y que haga cosas solo, ya que es una época en la que empiezan a querer ser más independientes y debes permitirles tener cierta libertad.
Finalmente, en cuanto al sexo, posiblemente pienses que es muy joven para mantener relaciones sexuales. No obstante, ten en cuenta que prohibiéndoselo no conseguirás nada. Lo mejor es que te asegures de que tiene una buena educación sexual y de que hará las cosas con sensatez.
LA EDAD DEL PAVO
Intervalo de edad generalmente entre los 11 y 20 (en algunos casos puede llegar a alargarse indefinidamente) en el que el desarrollo de los caracteres de género, provoca un estado de indefinición entre la niñez y la edad adulta. Esto provoca diferentes reacciones tanto en el individuo como en su relación con el entorno que son levemente diferentes entre el hombre y la mujer.
Rasgos
En el Hombre:
* Efecto "Joselito" o "de la voz de oro" por el cual el individuo es incapaz de controlar el timbre de voz a voluntad, soltando más gallos que Juan de Operacion Truño.
* Estado de perpetua rigidez o "síndrome del cimbrel matutino" por el cual el órgano reproductor se encuentra siempre en estado deerección ante el más mínima proximidad de una mujer. * Predilección por mostrar la ropa interior al mundo.
* "Síndrome del mandril anfetamínico". Este síndrome atrae a estos individuos a los baños de sus casas donde se encierran durante largos periodos de tiempo en los que su única prioridad es "zurrarse la banana" (o masturbarse), imaginando a jóvenes estrellas de Hollywood de dudoso talento interpretativo, pero de grandes dotes.
En la Mujer
* Necesidad de disminuir el presupuesto de tela de los principales fabricantes de prendas de vestir llevando cada vez ropa más pequeña. * Predilección por mostrar la ropa interior al mundo.
* Cuestionable gusto musical por bandas masculinas de dudosa sexualidad cuyos componentes suelen ser chicos jóvenes marcando pantalones. Esta actividad las suele llevar a agruparse en clubes de fans en los que esta edad las lleva a un estado de histeria gradual directamente proporcional a la proximidad de cada uno de los componentes de éstas bandas o cualquiera de sus prendas de ropa y al número en el que se agrupan.
* Incremento del vello púbico y necesidad de mostrarlo a otros congéneres (por desgracia del mismo sexo).
* Atontamiento continuo extremadamente resaltado por los progenitores.
* Cuestionamiento continuo del régimen establecido y creencia de un poder que no es tal, recalcado por los progenitores en alguna ocasión.
* Inusitada curiosidad por el sexo opuesto
* Cambio del reloj vital con lo que la vida del individuo, por naturaleza diurna, pasa a ser, aumentando sustancialmente, nocturna.
* Convencimiento de un grado de tolerancia al alcohol mayor del realmente poseído, provocando innumerables y continuas de embriaguez en el individuo, llegando en algunos casos a formar parte de los grandes logros de una persona a lo largo de su vida, recordados por todos con las consecuentes risas y mofas de los colegas.
Noticiario Barahona agradece a la escritora barahonera, Agueda Ramírez, el envió de estos dos trabajos sobre la Edad del Pavo, los cuales aunque no son de la autoría de esta gentil Dama, nos ilustran mucho sobre el presente tema.