Las cartas de amor de Minerva Mirabal y Manolo Tavarez‏


EN SANTO DOMINGO:  “…Amor mío, tú no estás sola, mi corazón y todos mis pensamientos están contigo. Les envío este hermoso libro para que entretengan  las horas, recibe toda la infinita belleza  que  con  él late como un homenaje emocionado de mi cariño. Recuerdo a Mery y las compañeras, pronto estaremos juntos. Besos, Tú Manolo…”

El párrafo anterior forma parte de una de las cartas del líder histórico del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, a Minerva Mirabal mientras ésta guardaba prisión en la cárcel de La Victoria.


Su hija, la legisladora Minou Tavárez Mirabal, considera que la carta, no tiene fecha, dice en  pocas palabras el infinito amor entre ambos y   la solidaridad entre compañeros de lucha  en un período histórico tan difícil de imaginar en la dimensión de su crueldad  para las generaciones de hoy.

“Podría ser en el año1960” dice Minou. La calidez y la dulzura de Manolo hacia la Heroína Nacional,  Minerva Mirabal, los frecuentes y apasionados “pleitos de novios” del agosto del 1954 al noviembre del 1955,  las normales discusiones de marido y mujer en el brevísimo espacio de su matrimonio en 1960,  los códigos acordados entre ambos para que lo escrito no fuera motivo de torturas y vejámenes por parte del oprobio que gobernaba, están reflejados en el libro “Mañana te escribiré otra vez”  de la autoría y edición de Minou y de Irina Miolán, quien tuvo a su cargo el diseño, la diagramación y el formato de los collages.

Manolo era un hombre enamorado

“Son 117 cartas de amor entre dos personas realmente  enamoradas”, dice Minou, sobre todo, su padre, “un hombre que amaba profundamente a su novia”. Ella era “más fuerte y muy exigente. Minerva era una novia que le peleaba mucho”.

    Manolo estaba "afisiao" de Minerva y Minerva le exigía hacerse notario

Minou se emociona  y comenta que Minerva le  insistía incansablemente a Manolo que trabajara en su tesis de abogado, de que no la había hecho en el tiempo prometido, de que todavía no tenía exequátur

“Es  simpático leer esa carta. Él no se sacaba la notaria porque no tenía la edad pertinente para hacerlo y le había mentido a ella sobre eso. Entonces, ella le peleaba muchísimo. Dos seres humanos, te digo”.

Minerva le llevaba 5 años a Manolo pero ella no lo sabía. Cuando se enteró de que Manolo era más joven, le pidió terminar. “Yo no me caso con un hombre más joven que yo”, le dijo.

Pero Manolo insistió e insistió hasta que Minerva volvió a sus brazos.

Los héroes también tachan y borran lo que no les gusta

"Son cartas básicamente de amor pero tienen un valor que refleja las personalidades de dos seres humanos  que fueron asesinados y que ni el pueblo dominicano ni siquiera yo misma, como hija, conocíamos", afirma Minou.

“Me ha permitido conocerlos más de cerca y hacerlos más humanos; como digo en el libro, los héroes también se equivocan, tachan y borran lo que no les gusta”, agrega.

Manolo y Minerva se escribían bajo diferentes modalidades. Minou comenta que existían los “pasadores” en la cárcel: individuos que por dinero dejaban pasar cartas y otros artículos entre los presos. Aprovechaban las visitas para enviarse palabras de amor y aliento.

Todas las cartas provienen de la cárcel --especialmente de La Victoria-- y de la segunda vez que Minerva estuvo en prisión, en la 40, desde el 28 de mayo hasta el 9 de agosto de 1960.

Cuenta Minouy que una  vez a Manolo le  descubrieron las cartas de ella  y fue sometido de nuevo a torturas y vejámenes en una de las solitarias de La Victoria.  “Cada vez que él le escribía le recordaba que rompiera las cartas para que ella no le pasara mismo”.

El libro recoge también recortes periódicos de  las ofertas de mobiliarios de las tiendas de entonces. Manolo y Minerva discutían sobre los muebles de hogar  que comprarían cuando estuvieran casados. Marcas,  tipo de maderas, tapices, etc.

Prólogo de Michelle Bachelet

Sobre el libro, Minou afirma que ella misma se encargo de contextualizar el contenido. “El género epistolar es muy particular y es un trabajo delicado pero hermoso”, afirma.

 El libro consta de facsímiles color sepia de las cartas que el lector podrá extraer de un sobre y leerlas en sus propias manos. El prólogo está a cargo de la posible presidenta de Chile este domingo, Michelle Bachelet.

Con motivo del 58 aniversario de las bodas de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, “Mañana te escribiré otra vez”  será puesto a circular  el próximo miércoles 20 de noviembre a las 7 de la noche en el Aula Magna de la UASD.

Con tecnología de Blogger.