Expectativas ante convocatorias a “dos CEN” del PRD
EN SANTO DOMINGO: Gran exceptiva ha generado en la población las convocatorias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que por separado han hecho los grupos que encabezan Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía para este jueves, con el objetivo de definir la fecha de elección de las nuevas autoridades de la organización política.
La convocatoria de Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue dada a conocer el pasado martes en rueda de prensa, en la sede central de la organización política, y tiene como escenario el Coliseo Carlos –Teo- Cruz, a las 8:00 de la mañana de este jueves.
Julio Maríñez, encargado de Comisión de Control del partido, explicó que el encuentro tendrá como agenda conocer asuntos estatutarios y administrativos. Adelantó que al lugar no se permitirá la entrada de ninguna persona armada.
Mientras que los seguidores de Mejía calificaron de ilegal y carente de prudencia política la convocatoria de Vargas Maldonado, y decidieron este miércoles presentar ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), una demanda en intervención voluntaria de acción de amparo contra la organización política y su presidente.
Previo a esa decisión, el grupo hipolitista convocó a otra reunión del CEN paralela a la de Vargas Maldonado para el mismo día, pero a las 10:00 de la mañana en el Club los Prados, con el listado certificado por la Junta Central Electoral. El anuncio lo hizo Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD.
Divisiones históricas
Desde su fundación en Cuba, el 21 de enero de 1939, el Partido Revolucionario Dominicano ha estado marcado por una serie de “divisiones históricas”. La primera de ellas se produjo en 1973, con el rompimiento del profesor Juan Bosch (uno de sus fundadores), y José Francisco Peña Gómez. Para entonces, las pugnas se agudizaron tanto que Bosch terminó yéndose y fundando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La salida de Bosch del partido blanco motivó a Peña Gómez crear dos eslóganes, que si bien han sido consignas conocidas y proclamadas por todos los perredeístas, no han evitado los aires de división en el partido del “jacho prendío”: “Sólo el PRD destruye al PRD. El PRD unido jamás será vencido”.
La segunda fracción la encabezaron Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, lo cual permitió que el doctor Joaquín Balaguer volviera a gobernar durante diez años. El presidente Jorge Blanco terminó en la cárcel.
A esto siguieron las diferencias entre Majluta y Peña Gómez, que motivaron la fundación por éste último del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Luego vinieron las diferencias entre Hipólito Mejía y Hatuey Decamps. La lucha entre esos dos bandos provocó la expulsión de Hatuey y el posterior fracaso del intento de reelección de Mejía, en el 2004, impulsado por el denominado Proyecto Presidencial de Hipólito (PPH).
En la actualidad existe una lucha interna entre los bandos de Mejía y Vargas Maldonado; pero, la experiencia de ambos dirigentes perredeístas evitaría una nueva división para juntos tratar que el PRD gane las elecciones presidenciales en mayo próximo.
A quienes conocen la historia combativa del PRD, vanguardia de las actividades más contundentes contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y en la lucha por la democracia dominicana, les apena ver las fricciones que se están produciendo, como consecuencia de las apetencias de ciertos grupos.