La triste historia de la 'loca del Muelle de San Blas'

La loca del Muelle de San Blas
(Foto: Tomada de Internet.  Rebeca Méndez Jiménez, conocida por esperar a un amor en el muelle de San Blas. 
 

Rebeca Méndez Jiménez, quien inspiró la canción de Maná ‘El muelle de San Blas’, murió en México).

La canción ‘El muelle de San Blas’ narra la historia de una mujer que se pasa su vida esperando, en este muelle, a un amor que no llega. Lo espera “sola, sola en el olvido, sola, sola con su espíritu, sola, sola con su amor, el mar, en el muelle de San Blas”, dice el coro de esta popular canción.

Sin embargo, cualquier oyente pensaría que se trata de una historia de ficción, cuando en realidad está basada en la vida de Rebeca, quien falleció en la madrugada del pasado domingo, a sus 63 años, en Monterrey (México).

De acuerdo con testimonios de cronistas locales, hace años, Rebeca, quien al parecer padecía trastornos mentales, tenía una amistad con un vendedor de artesanías llamado Ladislao.

Al parecer, ella se vestía de novia diciéndoles a los pobladores que se iba a casar con él. Sin embargo, Ladislao fue atropellado en Guadalajara y más tarde murió en Tepic, sin que a Rebeca le quedara claro este hecho.

No obstante, otras versiones sostienen que esta trágica historia comenzó en el verano de 1971, cuando la mujer tenía todos los preparativos listos para casarse con un pescador llamado Manuel, quien era su novio. Pero cuatro días antes de la boda el hombre salió a pescar y nunca regresó, hecho que se le puede atribuir a que murió, como muchos otros, por el embate de una tormenta (Priscilla) que se presentó por esos días en la costa mexicana.

Sin embargo, tal como se lo había prometido, ella seguía yendo a esperarlo en el muelle, vestida de novia. Y así “miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando”, tal como dice la canción.

El historiador popular y guía de turistas Guillermo Carvajal Sandoval insiste en que la historia es real y ha dado más detalles al respecto. Relata que Manuel se embarcó temprano, un miércoles 13 de octubre de 1971; se embarcó junto con otros hombres, pero no regresó. Llegado el día de la boda, Rebeca se vistió de novia y caminó por la playa donde, por días, esperó encontrar a su novio.

Ella quedó trastornada por la desaparición de su amado, y muchos se compadecían de ella y de su espera, por lo que le ofrecían comida, pues también habían perdido a seres queridos por la tormenta.
Al parecer, después de vagar un tiempo a la espera de su novio, Rebeca se fue a Puerto Vallarta a vender dulces, pero siempre iba vestida de novia.

Fue allí donde se encontró casualmente con Fher, el vocalista de la banda mexicana Maná, a quien le contó su historia y quien decidió inmortalizarla a través de la canción ‘El muelle de San Blas’, que forma parte de su disco 'Sueños líquidos', de 1997.

Tras su muerte, Rebeca no quedará en el olvido. De hecho, el alcalde del pueblo, Porfirio López Lugo, anunció que continúan con el proyecto de erigir una estatua que conmemore a ‘la loca del muelle de San Blas’.

Por su parte, los familiares de la mujer en Monterrey, Nuevo León, y Ahualulco, Jalisco, ya han solicitado al ayuntamiento de San Blas todas las facilidades para cumplir con la última voluntad de Rebeca: esparcir sus cenizas al mar desde el muelle de San Blas.

Con información de 'El Universal' y 'Notimex'
Con tecnología de Blogger.