EN PUERTO PLATA: SECTOR PESQUERO SIGUE EN DECADENCIA


 
Por: Antonio Heredia.-

/Fuente: Depuertoplata.Com/

PUERTO PLATA.- La industria pesquera en toda la zona de Puerto Plata sigue de capa caída, hasta el extremo de que “los buzos, yoleros y arregladores en su gran mayoría están pasando hambre, haciendo cuentos y deambulando por las calles, debido a que el alto costo operacional ha obligado que las embarcaciones pesqueras estén amarradas en el muelle local, porque los excesivos impuestos de los combustibles están ahogando esa industria”. 

Se indica que los excesivos impuestos, que cobra el Estado a través de la Autoridad Portuaria Dominicana y otras dependencias, por concepto de embarque de combustible, agua potable y otros implementos a los buques pesqueros, amenaza con desaparecer dicho sector que es una fuente de ingresos para decenas de familias.


El empresario pesquero José Antonio Toribio, expresó que la flota de 36 embarcaciones pesqueras que tiene su centro de operación desde esta ciudad, la gran mayoría están ancladas, ya que desde el 2004, ese sector que representa más de 750 empleos directos ha experimentado una gran merma.

En Puerto Plata existe una flota de barcos los cuales con sus tripulantes se hacen a la mar a capturar peces, marisco y crustáceos en todo el litoral costero del país, especialmente en la zona del banco de La Plata, distante a unas 90 millas náuticas de esta ciudad ubicada al norte de nuestro país.

También la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, reveló que “la preparación de un barco que se interna en alta mar por más de un mes, ronda alrededor de los 15 millones de pesos, estos gastos millonarios incluyen la compra  de más de 800 galones de Gasoil, lubricantes, piezas para los  motores Diesel y fuera de borda, abastecimiento de provisiones, medicamentos y pago por adelantado (prestamos) a los buzos y pescadores.

Asimismo, la disminución de la población de peces y otras especies marinas en costas dominicanas, ha obligado a los pescadores criollos a  internarse hasta por un mes en mares territoriales extranjeros, en los predios de las Islas Bahamas (Nassau), arriesgándose a ser detenidos  y a que se les incaute su embarcación por la violación del espacio marítimo bahameño.

Otro factor que ha perjudicado de forma notoria a la industria pesquera de Puerto Plata es la política de importación llevada a cabo por la administración del ex presidente Leonel Fernández, ya que al país se continúan trayendo grandes toneladas de pescados provenientes de Vietnam y otros países asiáticos.

La importación desproporcionada y los excesivos impuestos que tienen que pagar al Estado los propietarios de embarcaciones pesqueras tienen al bordo del colapso a un sector que sostiene a miles de familias en Puerto Plata y otras poblaciones ubicadas en la costa Atlántica de Republica Dominicana.
Con tecnología de Blogger.