Biografia de Shakira

Nacida en el seno de una familia de clase media, Shakira era hija de William Mebarak, de ascendencia libanesa, y de Nidia Ripoll, colombiana con antepasados catalanes.
Desde los cinco años mostró indicios de su vocación artística, demostrando su notable talento en la interpretación de danzas y cantos árabes. No en vano su nombre, Shakira, significa en lengua
árabe "llena de gracia".
A los ocho años compuso su primera canción, Tus gafas oscuras, que dedicó a su padre. Éste, al igual que su madre, comprendió pronto cuál era la vocación de su hija, que inició una carrera artística infantil presentándose en programas de radio y televisión.

A los 10 años ya escribía canciones de forma sistemática; participó por primera vez en el concurso de televisión Buscando artista infantil en 1988, en el que resultó vencedora, y repitió el triunfo en 1989 y 1990.
Siendo adolescente, Shakira firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia, sello para el que grabó su primer álbum, Magia, con temas que había compuesto entre los 8 y los 13 años.
Su personalidad impactó de inmediato al público y a los periodistas musicales; fue elegida para representar a Colombia en el Festival OTI, pero no pudo asistir por ser menor de 16 años.
Después de grabar su segundo álbum, Peligro (1993), y de terminar el colegio, la joven intérprete se consagró por completo a la música, y con su tercer disco, Pies descalzos (1995), obtuvo una explosión de popularidad.
Canciones de este álbum como ¿Dónde estás, corazón?, Un poco de amor, Estoy aquí o Pies descalzos, sueños blancos se erigieron en éxitos extraordinarios y le hicieron ganar millones de admiradores.

Obtuvo también gran éxito su siguiente producción, Laundry Service (Servicio de Lavandería), de 2001, con algunos temas en inglés. Al año siguiente inició una gira mundial llamada "Tour de la Mangosta".
A ello siguió el lanzamiento en 2005 de sus exitosos discos Fijación oral (Vol. 1) y Oral Fixation (Vol. 2). Bella, de impresionante sensualidad (especialmente con sus inconfundibles movimientos de vientre y cadera) y con un absoluto dominio de los escenarios, la artista colombiana, que ha vendido más de 50 millones de discos en español e inglés, no hace más que renovar su éxito año tras año.