Periodista como agente de vanguardia y voz del pueblo
La misión nuestra como periodistas no debe estar sujeta a la irresponsabilidad de una nota informativa que se aleja de la realidad, por cotear o maniobrar una situación de la cual podríamos sacar ventajas, caer en esa mediocridad, es alejarnos de la grandeza del servicios que prestamos a la sociedad.
Una carta enviada al señor Isaías Valdez Álvarez, Alcalde del municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, nos permite el privilegio de encontrar el verdadero papel de un periodista como agente de vanguardia en la búsqueda de soluciones y control de los flagelos corruptivos que a veces ocurren en instituciones.
La carta muestra una preocupación debería convertir en la practica de la sociedad para que los funcionarios rindan cuentas claras de los manejos de los recursos del pueblo
EL periodista Lic. Leonardo Mercedes director del periódico Yaguatense.com, quien enviara recientemente una carta Alcalde del municipio de Yaguate, pide un informe con puntos claros.
1-Presupuestos participativos con todos sus detalles de obras y sus ejecuciones del año 2011 y el correspondiente al 2012.2-Informes de los activos, documentaciones de compras o adquisiciones del ayuntamiento.
3-Documentaciones sobre la firma de la aseguradora de salud de los empleados en general.
4-Sueldos de los regidores con sus desempeño y empleados a sus cargos si existen, nóminas de temporeros, ocasionales, personal fijos, servicios prestados y otros.
5-Presupuesto general, gastos, inversión desde 2010 hasta el 16 de agosto del 2011.
6-Ingresos por ley de presupuesto e arbitrios municipales.
7-Obras ejecutadas con sus detalles incluyendo costo, empresa contratada y la documentación de la licitación pública o las ejecutadas por vía de la alcaldía.
EL periodista Leonardo Mercedes, parte de no solo una inquietud que a toda lu

Leonardo Mercedes, comprende su papel como comunicador y agente responsable de informar la verdad, no deja tiempo a las dudas ni maniobra con informaciones que permitan el cuestionamiento de su intensión, coloca sobre la mesa la carta y queda a la espera de que el Alcalde el señor Isaías Valdez Álvarez, se ponga al lado del pueblo y ofrezca cuentas claras.
Si cada periodista asumiera esta importante misión en cada una de las provincias donde presta sus servicios profesionales, estaríamos dando pasos firme al fortalecimiento de la democracia.
Por Héctor J.Caamaño