Uno de cada cuatro niños hondureños sufre malnutrición crónica, según informe

Tegucigalpa. (Radio América).- Uno de cada cuatro niños hondureños padece malnutrición crónica, flagelo que en general en el área rural afecta al 48,5 de la población, según un informe de Oxfam Internacional presentado hoy en Tegucigalpa.

El informe se enmarca en la campaña mundial “Crece. Alimentos. Vida. Planeta. Cultivar un futuro mejor”, orientada a reducir la incidencia de la malnutrición desde diversos escenarios.

El director de Oxfam para Honduras, Ralph Merriam, dijo que durante la última década la producción de maíz y fríjol se ha estancado, mientras que sus importaciones aumentan.

“Esto pone a Honduras en una situación de mayor dependencia alimentaria, lo cual puede poner en riesgo principalmente a las personas más vulnerables ante la crisis de los mercados mundiales de alimentos”, agregó.

Según Merriam, “debe de haber más inversión en los productores de alimentos a pequeña escala que ofrecen el mayor potencial para incrementar las cosechas”.

La campaña de Oxfam Internacional fue lanzada en un hotel de Tegucigalpa con la participación del ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ian Cherrett.

También participaron el representante de Oxfam México, Carlos Zarco; y Edith Villanueva y Dagoberto Suazo, por la organización local “Vamos al grano”.

En opinión de Zarco, los Gobiernos deben garantizar apoyo a las mujeres, “quienes producen la mayoría de los alimentos del mundo”, pero “están invisibilizadas de las políticas públicas y programas de apoyo”.

“Si las mujeres tuvieran los mismos derechos sobre la tierra, recursos y oportunidades que tienen los hombres, ellas podrían producir más y mejorar la alimentación de ellas y de sus familias, y también la alimentación de 150 millones de personas más”, agregó.

El representante de la FAO dijo que a diferencia de otros países, Honduras produce sus alimentos, pero el 60 por ciento de su población sufre algún grado de desnutrición, y hay un gran sector pobre que no tiene dinero para acceder a los alimentos.

Agregó que al cierre de 1995 en Honduras había 670.000 hogares pobres y que esa cifra superó el millón en 2010.

Cherrett lamentó que en Honduras, país que entre 1995 y 2006 recibió créditos internacionales por un total de 3.234 millones de dólares, más otros 1.556 en créditos no comerciales, solamente el 3 por ciento se destinó al área rural.

“En Centroamérica, Honduras es el país menos productor en el campo”, acotó.

El ministro hondureño de Agricultura destacó que el informe de Oxfam Internacional se ajusta a la realidad del país y dijo que el Gobierno que preside Porfirio Lobo, quien además es un reconocido productor de maíz, impulsa programas de asistencia a los agricultores.

Regalado señaló que en Honduras se sigue viviendo del pasado, recordando que hace unos 40 años el país era un gran productor de granos básicos, con un alto rendimiento de cosechas.

Aquella situación contrasta con la actual, en que hay pequeños productores de tomate y cebolla, según Regalado, que no pueden vender sus productos tras haber hecho un sacrificio económico para cultivar.

Oxfam Internacional señaló que la inestabilidad y las subidas repentinas de precios de los alimentos, el aumento de conflictos por el agua y el incremento de la exposición de poblaciones vulnerables a la sequía y a las inundaciones, entre otras causas, “son síntomas de una crisis que pronto puede hacerse permanente” en el mundo. EFE

Con tecnología de Blogger.