Destaca medidas dirigidas a evitar incendios en viviendas, por mal estado de cilindros de gas

Por: Juan Francisco Matos

Los constantes incendios que se originaban en viviendas de Barahona y otros pueblos de la zona sur del país, a causa del escape de gas en cilindros en muy malas condiciones, se han reducido a su más mínima expresión, debido a la conciencia adquirida por los usuarios, sobre el uso de tanques de buena calidad para evitar desgracias personales.



Según el experto en la materia, ingeniero Héctor Lamarche, quien reside en Santo Domingo, la mayoría de los incendios que se originaban en los hogares eran provocados por los cilindros de gas denominados "carabelitas", los cuales prácticamente han desaparecido del mercado local.

"También, con los incendios contribuían los tanques, los cuales aunque eran de buena calidad, ya estaban muy viejos y cubiertos de moho, debido a lo cual siempre presentaban pequeños hoyitos por donde se escapaba el gas propano con sus fatales consecuencias", dijo Lamarche.

Expresó que gracias a Dios ya ninguna persona, en especial las amas de casa, usan ese tipo de cilindros y a los controles establecidos en las envasadoras de gas propano, donde ya no se llenan tanques viejos, porque aunque sean muy buenos, representan un peligro debido a su antiguedad.

"Esta medida de las envasadoras de no llenar cilindros muy viejos, ha contribuido grandemente a la reducción de los fuegos en las casas familiares, en especial las habitadas por familias muy pobres", comentó.

El experto expresó que a veces por descuido de las personas que instalan los cilindros luego de ser llenado en las envasadoras, se produce algún incendio, debido a que no toman las medidas de precaución de lugar.

"Estas medidas no son una cosa del otro mundo, son muy sencillas. La persona que lo instala debe apretar muy bien la llave del regulador, entre otras cosas y luego rodear el área con espesa espuma de jabón, para notar si hay algún escape", comentó el experto.

Lamarche, finalizó exhortando al personal de las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo, a seguir rechazando los tanques viejos y en mal estado que algunos desaprensivos intentar se les llene en esos establecimientos, para así seguir evitado incendios en los hogares dominicanos.
Con tecnología de Blogger.