Pablo Mirabal ell niño que participò en la invasiòn contra Trujillo en 1959
AVELINO GARCÌA / TOMADO DE FACEBOOK
JUEVES, 16 JUNIO, 2022: Hay una anécdota muy graciosa de Pablito Mirabal. Él se había enterado en Cuba que a Trujillo le decían Chapita y que después de llegar a dirigir el país le molestaba que lo llamaran por ese apodo. Un día Trujillo pidió que lo llevaran al lugar donde tenían recluido a Pablito.
Trujillo había regado el mito de que ninguna persona resistía una mirada suya de frente sin asustarse. El asunto es que Trujillo llegó, lo miró de frente en forma arrogante y le preguntó ¿cómo te llamas? El niño le dio su nombre.
Cuentan que Pablito usaba una bala amarrada al cuello como amuleto y al dictador preguntarle ¿para qué era esa bala? y él respondió para matarlo a usted. Y a seguidas mirándole a la cara le preguntó ¿usted sabe quién soy yo? El niño respondió: Sí, Chapita. Cuentan que Trujillo montó en cólera y dio un golpe en la mesa y pidió que se llevaran al niño del lugar.
Repasando algunos apuntes del eminente psiquiatra, doctor Antonio Zaglul Elmúdesi, él narra que para preservarle la vida tuvo que inventarse un extraño "diagnóstico" y luego explicarle eso a otros médicos para que Trujillo entendiera que ese niño estaba medio "loco".
Para evitar situaciones peores que las que enfrentaba la dictadura, Trujillo ordenó que tanto al Comandante Delio Gómez Ochoa como a Pablito Mirabal les preservaran sus vidas y fuesen repatriados a Cuba. Pablito moriría después a causa de una descarga eléctrica o algo parecido.
Esa vez circulò la versiòn que daba cuenta que Trujillo cuando llegò al hospital le preguntò a un mèdico lo siguiente: ¿Quièn es este caga ruta?, refiriendose a Pablito Mirabal. De acuerdo a esta misma versiòn Pablito de le dijo al entonces Jefe: "Yo soy un franco tirador. Revise bien los cadàveres de sus guadias muertos. A todo el que vea con un balazo en la frente, fuì yo que le dispare".