El Gobieno pasa el hotel Guarocuya al Gabinete de Turismo; Hospital Oncològico serà construido en otro lugar
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Jueves, 16 Junio, 2022: El Presidente Luis Abinader pasó el hotel Guarocuya al Gabinete de Turismo con lo que definitivamente queda descartada la idea de convertir este emblemático establecimiento comercial barahonero en un Hospital Oncológico.
La información fue dada a conocer por Àngel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo Al Desarrollo Provincial y José del Carmen Montero, viceministro de Obras Públicas, en el marco de un encuentro sostenido con empresarios, comerciantes y grupos organizados de la sociedad, realizado en el restaurant Brisas del Caribe, ubicado en la carretera que conduce desde esta ciudad la Distrito Municipal de Villa Central.
Esta información oficial retorna la calma a la comunidad barahonera que desde el primer momento que el diputado Moisés Ayala anunció que el Guarocuya iba a ser convertido en un Centro Oncológico, inició una jornada de lucha que incluyó marchas encendidos de vela, entre otras acciones, exigiendo que la medida fuera dejada sin efecto debido a que el hotel en cuestión era un patrimonio cultural y monumental de Barahona.
En el encuentro donde fue dada la información que llenó de satisfacción al pueblo barahonero, participaron representantes de la Asociación de Comerciantes de Diversión de Barahona, Unión de Empresarios y Comerciantes de Barahona, Asociación de Comerciantes, Asociación de Empresarios Industriales de Barahona, profesionales en diferentes áreas del saber, gente del pueblo y entidades organizadas de la sociedad.
Desde el primer momento que fue dada a conocer la noticia sobre la conversión del Guarocuya en un Oncológico, los sectores locales se opusieron, señalando a la vez que el hospital en cuestión es de mucha importancia para toda la región Suroeste, por que debía
ser levantado en otro lugar y no en el hotel en cuestión, porque aparte de ser este un monumento, está ubicada en la playa Punta Inglesa y frente al malecón de la avenida Enriquillo, o sea, en una zona de gran atracción turística.
Se informó que el Gabinete de Turismo desarrollará las medidas pertinentes para adecuar el Guarocuya para que este siga aportando al desarrollo de la industria sin chimeneas en esta zona, mientras que las autoridades buscan un lugar apropiado para destinarlo a la construcción del Oncológico.
Este hospital caerá como anillo al dedo a las personas que padecen de cáncer en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, porque les resultará muy beneficio en términos económicos, ya que no tendrían que trasladarse a Santo Domingo a tratar sus casos.
La idea de la construcción del Oncológico surgió tiempo después de que el Gobierno rescindiera el contrato de arrendantemente del Guarocuya que era administrado por el periodista Melton Pineda.