Zonas del país en las que aumentó la pobreza por el COVID-19, en San Juan y Elías Piña aumentó exportación
Por: Jhenery Ramírez
EN SANTO DOMINGO, República Dominicana, Lunes, 07 Dic., 2020: La pandemia del coronavirus ha causado que los niveles de pobreza en algunas zonas del país registren sus mayores aumentos de acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía.
Los indicadores del estudio sobre los efectos del COVID-19 destaca que para el segundo trimestre de 2020 la tasa de pobreza general aumentó en todas las provincias con respecto a junio de 2019.
El informe titulado “Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo” destaca que la región sur siguió siendo la que tenía una tasa de pobreza general más alta con un 33%, seguida por la región este, que pasó a ser la segunda macrorregión con la tasa de pobreza general más alta debido a la pandemia y la paralización de la economía.
La investigación revela que el mayor aumento de pobreza se dio en el este del país pasando de 19.5% a 31.7%, equivalente a 12.2 puntos porcentuales.
“La macrorregión del este está constituida por las regiones de planificación de Yuma e Higuamo. En el caso de Yuma, las principales fuentes de empleos son el comercio y la hostelería, los sectores económicos más afectados por la crisis”, manifiestan los autores del estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Agrega que el Gran Santo Domingo es la segunda macrorregión que presenta una alta severidad de la pobreza, presentando un aumento de 7.5 puntos porcentuales. Esta macrorregión la constituyen el Distrito Nacional y Santo Domingo, donde se focaliza la mayor proporción de población urbana, segmento que tuvo las mayores tasas de pobreza.
Las menos afectadas
De acuerdo con la investigación que estuvo coordinada por Rosa Cañete Alonso, el incremento menos significativo se registró en la macrorregión sur con un aumento de 3.1 puntos porcentuales, donde se ubican las regiones de planificación de Valdesia, el Valle y Enriquillo. Este comportamiento puede verse explicado por la dependencia de la agricultura y la ganadería, que ha sido un sector en el que no solo no ha disminuido el empleo, sino que ha aumentado durante la crisis.
En las provincias Elías Piña y San Juan de la Maguana se han incrementado la exportación de sus cultivos orgánicos de aguacate8 y la producción de habichuelas y cebolla apoyada por las compras gubernamentales.
El informe que tiene como nombre general “COVID-19 bajo la lupa” evidencia que en la macrorregión Cibao Norte se registró un aumento de 4.3%, este aumento inferior al de otras macrorregiones puede obedecer a que está diversificada en términos de actividad económica.