Residentes en sectores y barrios de Barahona viven atemorizados por balaceras entre bandas
APRESAN HOMBRE CON PISTOLA ILEGAL
EN BARAHONA, (República Dominicana), 15 agosto, 2020: En los operativos que realizan las autoridades en los pueblos de las cuatro provincias que conforman la región Suroeste, que incluyen allanamientos de viviendas, casi siempre son ocupadas armas de fuego de diferentes marcas y calibre, a varias de las personas que son arrestadas.
La ocupación de los artefactos, entre estos revólveres, escopetas de fabricación legal en su mayoría calibres 12 milímetros, pistolas, escopetas artesanales de las denominadas "chilenas" y en ocasiones fusiles, mueve a los residentes en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia a preguntarse: ¿De dónde diablos es que salen tantas armas de fuego?
A esta pregunta comunitarios dan algunas respuestas, entre estas, "que con excepción de las escopetas "chilenas", las otras armas son introducidas al país de contrabando desde Haití, a través de la frontera de Pedernales y Jimanì.
Esto mueve a que la gente la gente se formule esta segunda pregunta: ¿Y cómo logran los contrabandistas llevar esas armas a los diferentes pueblos de la región Suroeste y a otros de la zona sur, incluso a Santo Domingo, habiendo incontables chequeos militares en las carreteras Jimanì -Barahona y Pedernales-Barahona?
Pero al parecer esta segunda pregunta es más complicada que la anterior, debido a que nadie da ni la más remota respuesta.
La abundancia de armas en barrios y sectores de esta ciudad, muchas de estas en manos menores de edad, mantiene atemorizados a los comunitarios, producto de las constantes balaceras que escenifican integrantes de bandas contrarias, a veces por viejas rencillas personales y en ocasiones por el control de puestos de venta de drogas.
Entre estos barrios y sectores figuran Palmarito, El Cacique, Los Barracones de Jabib, Camboya, Pueblo Nuevo, Baitoita, Villa Estela, Cabeza del Biràn, Enriquillo, La Delicia, Los cabareses, algunos de los cuales actualmente están intervenidos por fuerzas policiales y militares.
Sectores diversos elogian el gran esfuerzo del director Regional Sur de la Policía, general de brigada Ludwing Suardi Correa, dirigido a reducir a su más mínima expresión estos actos delincuenciales.
No obstante, reconocen que son demasiadas bandas de delincuentes que están fuertemente armadas, a las que los comunitarios temen denunciar por temor a ser agredidos o asesinados.
Además, el poco número de agentes y unidades patrulleras con que cuenta la uniformada, unas de las cosas que le impide a la misma enfrentar con éxito la delincuencia.
APRESAN HOMBRE CON PISTOLA ILEGAL
Precisamente, la tarde de este sábado la Dirección Regional Sur de la Policía, informó que agentes de la institución apresaron un hombre de 24 años, al que supuestamente le fue ocupada una pistola, calibre 9 milímetros, con un cargador y once cápsulas para la misma.
Se trata de Leonardo Cuevas, alias Norgito, residente en el sector La Raqueta del barrio Camboya en la parte alta de esta ciudad, quién por no tener documentos que amparen la legalidad del arma, junto a esta será puesto a disposición de la justicia dentro de las próximas horas.
Por Juan Francisco Matos