Madrugan, les hablan mal y no les hacen las pruebas del COVID-19

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/madrugan-les-hablan-mal-y-no-les-hacen-las-pruebas-del-covid-19-BF20529844
 Las personas que insistían en su intento por hacer la prueba en el hospital Darío Contreras a pesar de que ya se habían agotado.

A pesar de las dificultades, muchos dijeron que amanecerán en su próximo intento

Diario Libre

CLICK EN LA FOTO PARA VER VIDEO:

EN SANTO DOMINGO, lunes 03 agosto, 2020: Decenas de personas que madrugaron para poder hacerse la prueba de coronavirus en el Hospital Darío Contreras, uno de los centros médicos que anunció el Gobierno que fueron habilitados para hacerla, se fueron a sus casas sin lograrlo porque solo se estaban realizando diez.

En el centro se hacían otras veinte pruebas, pero repartidas entre militares y personal del mismo hospital.

Antes de terminar de amanecer ya no había disponible el tan deseado test y muchos esperaron hasta después de las 9:00 de la mañana, bajo un candente sol, para ver si tenían suerte y aparecían en último momento porque, algunos, lo requiere de urgencia para hacerse intervenciones quirúrgicas.

Hasta el sábado a las 6:00 de la tarde se habían reportado en República Dominicana 1,178 muertos por el virus, mientras que los casos confirmados eran 72,243.

En ese ambiente, el personal médico llamó a alguien para el procedimiento tan solicitado y se formó una fila, lo que provocó que un hombre vestido de militar hablara con tono molesto al grupo de personas que persistía en el lugar.

“Permiso, ¿para dónde viene?, preguntó el señor que parecía militar, y una señora respondió: “Pero él está llamando”. El hombre preguntó de nuevo y respondió a la vez: "¿A quién fue que llamaron?, mantenga su distancia, no los llamaron a todos”.

“Esto es un abuso”, manifestó la señora que cuestionó que se dispusiera de tan poco test. Otra, que vio que la cámara la captaba, dijo indignada que tenía tres días acudiendo al hospital Darío Contreras sin lograr que le hicieran la prueba del COVID-19, levantándose a las 4:00 de la mañana y poniendo en riesgo su vida.

“Vine el miércoles, vine el jueves y vine hoy a las 4:00 poniendo mi vida en peligro, a que me puedan matar para venir hacerme una prueba”, dijo la mujer
que no se identificó.

Amanecerán en su próximo intento

A pesar de las dificultados, algunos dijeron que cuando acudan nuevamente al hospital amanecerán para lograr su objetivo.

Un hombre, quien no se identificó y tampoco quiso que lo mostraran ante la cámara, sostuvo que en un centro privado no se arriesgaría a pasar tanto trabajo por la prueba pero que en el Darío Contreras, sí.

“yo estoy dispuesto a amanecer aquí hoy para hacer la prueba”, afirmó. Había llegado al Darío Contreras a las 5:00 de la mañana y le correspondió el número 134.

Otro hombre llegó a las 4:00 desde Haina porque le pidieron los resultados de la PCR para sacarle unos clavos que tiene en su fémur derecho y se quejó de que había favoritismo porque pasaron personas primero si haber estado en la fila.

Criticó la política para enfrentar la pandemia en el país con la cual, aseguró, no se evitará su propagación.

Centros para descongestionar Laboratorio Nacional

La pasada semana, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, anunció una lista de centros en donde se realizarán las pruebas de coronavirus para descongestionar el Laboratorio Nacional, el cual representaba riesgos por el cúmulo de personas que se aglomeraban diariameten en busca de hacerse el test.

Estos centros que se sumarían son, además del Darío Contreras, el Santo Socorro, Marcelino Vélez, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía, todos en el Gran Santo Domingo.

En San Pedro de Macorís, el hospital Oliver Pino.

En San Cristóbal, el Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

En Santiago, el hospital Estrella Ureña; el Toribio Bencosme, de Moca, provincia Espaillat, y el Morillo King, de La Vega.

Y en el sur del país, en los hospitales Taiwán, de Azua, y Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

Con tecnología de Blogger.