Aplausos por Fonper...


EN NEIBA, Provincia Bahoruco, (República Dominicana, jueves 05 agosto, 2020: El anuncio del nuevo presidente constitucional a ser juramentado el 16 de agosto 2020, licenciado Luis Abinader Corona, en el sentido de proponerse u ordenar en sus inicios de gestión, la eliminación el fondo Patrimonial de las  Empresas Reformadas (FONPER), y el vuelco de sus recursos a favor de la salud, no puede ser más acertada, sólo basta un recuento del uso, inversiones, si se puede llamar así, más el imperio, encabezado por Fernando Rosa, conocido como su rector en los últimos doce o trece años, no nos dejan nada que agradecerles, como pueblo que al parecer, se les ha olvidado su derecho de propiedad.

Solo ha servido para que grupos económicos decidan el curso de sus recursos, sin que se tome en cuenta territorios, como la región enriquillo, encabezado capitalmente por Barahona, la cual, junto al otrora Ingenio Barahona y otras empresas más, dejaron de rendir tributo al empleo de los ciudadanos que la habitan, estimados en más de 413 mil;

Estas empresas, con alegados y reales contratos irrisorios, cuestionan seriamente la existencia o persistencia de agencias como el Fomper.

Estas medidas gubernamentales con que se inicia un claro gran gobierno, deben ser firmes en estos propósitos y acciones, siempre discriminando entre lo necesario y lo inconveniente. Y como tales, en muchas instancias habrá que repetir la acción, pero otras tantas merecen su revisión.

Provincias como las referidas, y específicamente como la que más conocemos, Bahoruco, con gran pobreza, pero con alto potencial de desarrollo, debe ser vista desde mejor ángulo, apuntalando al través de sus potencialidades, valga la redundancia, que hay en su seno.

Para la provincia Bahoruco tenemos factores que la convierten en marca provincia, la Uva, el Café, las Aguas, para tomar y para el baño, el Plátano y Banano, entre otros, necesitan su acentuación en la cadena de valores, más un eje transversal que lo completa, las mieles de Abejas y sub-productos, todo ello manda y exige una red de instituciones que los fragüen.

Finalmente, por estos medios, oramos porque instituciones con INUVA, INDESUR y otros así, perduren, y que llegue, tanto el del plátano como el del guineo, lógicamente, con nuevos enfoque y movilidad.

POR JOSÉ ANTONIO MATOS PEÑA.




Con tecnología de Blogger.