Abinader anuncia que eliminará el Fonper

Luis Abinader, presidente electo.


Por Suedi León

EN SANTO DOMINGO, jueves 05 agosto, 2020: El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció ayer en su cuenta de Twitter que a partir del 16 de agosto, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), se sumará a la lista de instituciones que eliminará.

“Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, tuiteó Abinader.

Entre otras instituciones que el presidente electo ya anunció que también serán eliminadas, se encuentran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), así como la fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con Bienes Nacionales. Se espera que ocurra lo mismo con otras entidades en las que hay duplicidad.

PC pidió eliminar instituciones

Participación Ciudadana sugirió ayer a Abinader establecer un protocolo de procedimientos para el proceso de cierre, eliminación o fusión de instituciones del Estado, que garantice la transparencia del proceso y evite controversias basadas en falta de datos o información confusa.

El movimiento cívico consideró que es necesario este protocolo a los fines de que no se vulneren derechos legítimamente adquiridos por los servidores públicos y por terceros, y para que los incumbentes y funcionarios actuales colaboren con el proceso dentro de las responsabilidades que les son aplicables.

En ese sentido, recomendó que dentro de dicho protocolo se incluya la elaboración de un inventario certificado de todos los bienes muebles e inmuebles de las instituciones a eliminar o fusionar.

También la relación completa de la nómina de empleados, según cargos, sueldos, antigüedad, pertenencia a la Carrera Administrativa o especial, según el caso, y los derechos laborales pendientes de ejecutar.

Asimismo, PC pidió que se obtenga la relación de los pasivos y activos, detallando los nombres en el caso de las deudas por cobrar y deudas por pagar, y su objeto; informe de gestión del incumbente actual, donde se presenten los proyectos concluidos, los que están en ejecución y los planes en carpetas.



Con tecnología de Blogger.