Operativo de desinfecciòn en mercado Barahona; Plaza comercial solo operarà de lunes a jueves



EN BARAHONA (Repùblica Dominicana), Sàbado 18 Abril, 2020: Como medida preventiva frente a la expansión que experimenta el coronavirus COVD-19, las autoridades de las instituciones que conforman el  Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), realiza desde este viernes un operativo la desinfección e higienización del mercado público.

Así lo informó el gobernador Carlos Manuel Florián, presidente del CPMR, quién dijo que esta jornada se realizará los viernes, sábado y domingo de cada semana, días en que se dispuso que la plaza comercial fuera cerrada, para facilitar el trabajo del personal que desarrolla el operativo en cuestión.

En días pasados el CPMR, que permanece en sesión permanente, dispuso que el mercado permaneciera abierto al público  los  lunes, martes, miércoles y jueves, en tanto que los viernes, sábado y domingo fueran destinados a la desinfección e higienización del establecimiento comercial.

La plaza desde hace tiempo es considerada como un peligroso foco de infección, producto de la basura, desechos de  alimentos agrícolas podridos, aguas putrefactas de las polleras y otros desperdicios que los comerciantes y venduteros amontonaban y esparcían por toda el área de la misma.

"Preocupados por esta peligrosa situación que podría contribuir con la expansión del coronavirus, hemos tomado estas medidas preventivas, entre las que figuran la obligatoriedad de las personas que visitan el mercado, así como de los comerciantes y venduteros, usar mascarillas para la protección de unos y otros", comentó el representante del Poder Ejecutivo.

En el operativo que se desarrolla en la plaza comercial, entre otras instituciones, participan la alcaldía municipal, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Obras Públicas, salud Pública, Ejército de la República Dominicana, DIGESSET.

Las medidas de las autoridades de higienizar y desinfectar de viernes a domingo el mercado municipal y su operatividad de lunes a jueves, es  saludada por diversos sectores que hacen vida en esta provincia, ante las desastrosas condiciones de antihigiene  del mismo y  la aglomeración de personas que se registra en el lugar, fuentes de la transmisión del COVID-19.

Estos sectores coinciden en que si es necesario tomar otras medidas más contundentes, hay que hacerlo, mientras prevalezca el actual estado de emergencia por la amenaza del coronavirus, el cual ya ha obrado una vida en esta provincia en la que se han detectado 25 casos positivos hasta le momento.

Juan Francisco Matos
Con tecnología de Blogger.