Dicen rìo Biran ha sido convertido en una letrina y basurero ante la mirada indeferente de las autoridades
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Sàbado 18 Abril, 2020: Preocupa a sectores y comunitarios barahoneros que a casi dos dècadas de una intensa e incansable lucha para dirigida a la recuperaciòn del rìo Biràn, que atravieza por el mismo corazòn de esta ciudad, las autoridades de las instituciones a las que compete la situaciòn han echado en el saco del olvido este justo reclamo.
En este lapzo de tiempo, tambiene està incluida la lucha sobre la limpieza de las playas de esta ciudad, incluidas La Casita Blanca y la Punta Inglesa, las cuales se encunrtan en total estado de abandono.
Para el comunitario y defensor del medio ambiente y los recursos naturales, Hèctor-Rafaelìn-Cuello, esta lucha de casi dos dècadas de espera no lo han motivo a rendirse, muy por el contario, lo animan a continuarla con màs fuerza, por abriga la esperanza de que antes de morir la vea hecha realidad.
"Nunca hemos librado una lucha en todos estos años por un asunto personal, para beneficiarnos personalmente, todo lo que hacemos es por el bienestar de nuestra amada Barahona y así será por el tiempo que nos quede en esta bella tierra", comenta con orgullo Cuello.
Dice que el río Birán fue convertido una gran letrina y basurero, desde los años noventa, en el primer gobierno de Leonel Fernández cuando el Instituto nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) conectó las cloacas al afluente para descargar las aguas residuales, situaciòn que se complicò cuando las persopnas que construyeron viviendas en las riveras del mismo, tambièn conectaron sus tuberías de desagües al río, imitando al Gobierno de entonces.
"Estas familias establecidas la mayoría ilegalmente en las riveras del río tiran toda su basura al mismo y nadie ha hecho lo suficiente para detener ese crimen ecológico. Son muy pocos los pueblos del mundo que tienen un río que los atraviesa casi por su mismo centro. Barahona tiene este privilegio y no nos sirve de nada". se lamentò Cuello.
Manifiesta que la fotografía que ilustra esta publicación, muestra la desembocadura del río Birán en las aguas del mar caribe en la playa Punta Inglesa, lo que llora ante la presencia de Dios.
¿Dìganme si esto no es un abuso? pregunta Cuello, y a la vez agrega, "ojalá que los que luchamos por esta justa y noble causa, en un tiempo no muy lejano podamos ver la recuperación del río para beneficio de los barahoneros y de los amigos que nos visitan de otros lares".
Texto: Rafaelìn Cuello y Juan Francisco Matos
Foto; Rafaelìn Cuello