¿Desaparecerán las costumbres y tradiciones del campo dominicano?


EN SANTO DOMINGO, Domingo 08 Diciembre, 2019. Cocinar con leña en el fogón, bañarse en los ríos, hablar sin temor con gente que ni conoces y te tratan como familia, amanecer con todas las puertas de la casa abiertas, escuchar el trinar de las aves, tumbar mango a la pedrá, ¿algún día estas costumbres y tradiciones dominicanas serán cosas del pasado?.

La pregunta se la hace el fotógrafo de vida silvestre, Timoteo Estévez, a quien mucha gente le pregunta, ¿Timo, y donde encuentras todas esas cosas antiguas? Su respuesta a esta interrogante es la siguiente:

“Estás viviendo una realidad distinta y te olvidas de tanto que hay a tu alrededor. Siempre he pensado que la nobleza de la gente del campo es porque ellos también viven una realidad distinta a la gente de ciudad, y a veces dicen tener pocas oportunidades cuando ven tanto derroche de cosas materiales de otros, así se va “dañando” el pensar de esa gente humilde y trabajadora, que al final pienso que se confunden con lo que de verdad es necesario para vivir”, comentó Timoteo en una publicación en sus redes sociales.

A su parecer (es una opinión muy personal) afirma que “el campo dominicano puede desaparecer”; pero también apunta que “es cuestión de todos protegerlo, cuidar la gente y esas riquezas” que tiene la dominicanidad en la vida rural.


¿Algún dia el campo dominicano desaparecerá?. -
-
De verdad cocinar con leña en el fogón, bañarse en los ríos, hablar sin temor con gente que ni conocías y te tratan como familia, amanecer con todas las puertas de la casa abiertas, escuchar las aves, tumbar mango a la pedrá, algún día serían cosas del pasado? . -
-
Mucha gente me pregunta: ¿Timoteo, y donde encuentras todas esas cosas antiguas?- mi respuesta es: estás viviendo una realidad distinta y te olvidas de tanto que hay a tu alrededor. Siempre he pensado que la nobleza de la gente del campo es porque ellos también viven una realidad distinta a la gente de ciudad, y a veces dicen tener pocas oportunidades cuando ven tanto derroche de cosas materiales de otros, así se va "dañando" el pensar de esa gente humilde y trabajadora, que al final pienso que se confunden con lo que de verdad es necesario para vivir. (lo he visto de esa manera). -
-
Y la respuesta a mi pregunta (personalmente) es que SI, el campo dominicano puede desaparecer, y es cuestión de todos protegerlo, cuidar la gente, esas riquezas, creo que debe de ser tarea de cada uno de nosotros, de esos que emigramos a la ciudad en busca de otras "oportunidades", de no llegar a esa tierra humilde que nos dio tantos valores a "dañar mentes", "abrir ojos, a "tapar boca", es mejor llegar silencioso con cosas buenas que aportar, llorar de nostalgias cuando veas que aún el vecino te comparte un moro para que pruebes su sazón, que sentirte un héroe porque ahora "todo lo puedes comprar". -
-
¿Qué crees? -





 

“Creo que debe de ser tarea de cada uno de nosotros, de esos que emigramos a la ciudad en busca de otras “oportunidades”, no llegar a esa tierra humilde que nos dio tantos valores a “dañar mentes”, “abrir ojos, a “tapar boca”, es mejor llegar silencioso con cosas buenas que aportar, llorar de nostalgias cuando veas que aún el vecino te comparte un moro para que pruebes su sazón; que sentirte un héroe porque ahora “todo lo puedes comprar”, es lo que piensa este fotógrafo dominicano. ¿Tu qué crees? .

Por: Reynaldo Brito / Imàgenes Dominicanas
Con tecnología de Blogger.