Una realidad incómoda, cero mezquindad y a cada quien lo merecido.
Hemos visto crispados de horror las propagandas nocivas que se vierten por doquier de los candidatos que aspiran en el Partido de la Liberación Dominicana y muy especialmente de los que compiten por la candidatura presidencial, con un voraz contenido que se puede convertir en un boomerang, muchas veces azuzados algunos por elementos disociadores que son especialistas en este tipo de campañas sucias. Una verdadera marejada de pestilencias que dan asco y ganas de vomitar. Compañeros contra compañeros como enemigos en una encarnizada batalla como si el mundo político para unos y otros se fuera a acabar en el 2020 o que saben que se van a morir en el año 2024 porque San Pedro se lo notificó.
Reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, los atributos y méritos de los demás, así como hablar la verdadera realidad cuando tus proyectos políticos no son asimilados por la mayoría y otros te aventajan, no utilizando escusas ni argumentos para esconder la verdadera realidad de tu fracaso, porque hay que ser humilde para asimilar cuando hemos perdido o cuando hemos ganado, para no ser un inescrupuloso irresponsable.
Son muchos los que no están preparados por sus mismas deficiencias existenciales a no reconocer el mérito que tiene acumulado cada quien y en ese contexto los que tienen Leonel Fernández, Danilo Medina y Gonzalo Castillo. Pero no podemos jugar con la inteligencia de los demás ni revertir ni cambiar la historia acomodando los personajes para vender los acontecimientos pasados para nuestro beneficio aunque sea parte de su estrategia o de su táctica política para tratar de ganar simpatías. Le corresponde ese derecho en el arte de lo posible, que es la política, aunque sea reprochable o cuestionable.
El compañero Leonel Fernández, a quien le tengo gran respeto como a todo ser humano, independientemente que es el Presidente del PLD, cuando dijo que “en cada escuela pública del país habrá una computadora, que crearía un parque cibernético, un instituto tecnológico, túneles, elevados, un metro y que convertiría la República Dominicana en un New York chiquito”, se burlaron de él, lo tildaron de fantasioso, de loco, soñador, iluso y de otras frases que dan náuseas repetirlas, más sin embargo los hechos posteriores demostraron que todo es posible cuando hay empeño, mentes pensantes y la voluntad de hacerlos. El compañero Diandino Peña, hoy vituperado y apedreado, tiene parte de esos méritos conjuntamente con Leonel y otros prohombres que tienen igual o tanto valor por sus aportes aunque sean los soldados desconocidos que muchas veces son los que generan las ideas para convertirlas en proyectos realizables.
Leonel Fernández, Juan de los Santos [(Juancito Sport) (Que Dios lo tenga en su gloria)] y Roberto Salcedo convirtieron y pusieron la capital de nuestra querida Nación a la altura de las grandes capitales mundiales. De un basurero y arrabal a una ciudad moderna y viable; pero, a pesar de esa realidad, muchas fueron las críticas indebidas y envenenadas vertidas contra ellos.
Las sagradas escrituras indican en primera de Samuel, capítulo 17, versículo 4: “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo”. En este pasaje al final es vencido por David, un novato e inexperto, frente al ranqueado en todo terreno. David no había ido a la guerra y él tenía tres hermanos que si eran guerreros; pero, él, cuidador de las ovejas. Un paladín es un caballero fuerte y valeroso que en la guerra se distingue por sus hazañas valientes y nobles. Un veterano con mucha experiencia en el arte de la guerra.
En el escenario que describimos, ajustado a este pasaje bíblico, en el año 1996 el Goliat estaba representado por un gran y extinto líder nacional y de grandes dimensiones internacionales, el doctor José Francisco Peña Gómez (Que Dios lo tenga en su gloria) y el David por nuestro compañero el doctor Leonel Fernández Reyna, a quien despectivamente le llamaban “el pollito” y realmente ese fue el gran slogan de campaña con el tema “dame del pollito”, de Geraldo. Aquí David venció a Goliat.
El compañero Leonel tiene una gran obra de gobierno que exhibir, como también la tiene el compañero Danilo.
Danilo Medina Sánchez, entre otros aspectos de gran interés y trascendencia de beneficios para el país, en el transcurso de sus mandatos ha recuperado el aparato productivo nacional que estaba en total abandono, uno de los pilares más importantes de la economía dominicana. Ha hecho innumerables y positivas transformaciones que han recuperado la confianza de los productores y han vuelto a sus predios los cuales habían abandonado por la desesperanza. Este aspecto es innegable y tangible.
Los avances que se han operado en la lucha contra la pobreza, cuyos indicadores no salen a relucir como deben ser y aparecen en los reportes de la CEPAL y organismos internacionales. Los estándares de fortaleza y confianza que se manifiestan en los veredictos e informes que despachan los holding internacionales sobre deuda pública, inversión, riesgo y seguridad jurídica para las inversiones y el lugar preferente que gozan nuestros bonos soberanos por estas razones. El Consejo Monetario Centroamericano, principal entidad en estos aspectos, con respecto a República Dominicana señala el crecimiento económico sostenido y la consolidación fiscal, un clima de negocios competitivo con importante flujo de Inversión Extranjera Directa y la diversificación de su base exportadora.
La construcción de la Presa de Monte Grande, por ejemplo, que represente el “Metro del Sur”, solo fue posible por la determinación de él, pues sólo esto era un proyecto de propaganda en los periódicos que ni siquiera existían los estudios de factibilidad realizados cuando Danilo empezó a gobernar.
El 911 y muy especialmente lo concerniente a la seguridad y protección vial en las avenidas, autopistas y carreteras de la geografía nacional. La asistencia vial, que ha llevado paz y tranquilidad a los conductores que transitan en esas vías. Los avances en la educación y sobre todo los aspectos revolucionarios para la protección a los sectores más vulnerables, entre estos la niñez, a través del INAIPI con sus respectivos órganos, creando las estancias infantiles funcionales. Por razones de especio, sólo señalamos éstas, dejando inclusive los resultados de las visitas sorpresas y los aspectos encaminados a la solución en gran medida del problema eléctrico.
Gonzalo Castillo, que no es un invento de laboratorio en el PLD ni de Danilo Medina, entró en agosto del año 1979 en el Comité Intermedio Gregorio Urbano Gilbert y es un ser con innumerables cualidades y capacidades para gobernar el país con la misma fortaleza de ambos. Ha realizado una encomiable labor al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ganándose el aprecio de la población como el mejor valorado y muy exclusivamente, entre otros aspectos, el tema de la asistencia y seguridad vial a nivel nacional con una excelente eficacia de la cual él es el implementador. Su candidatura va en ascenso cada día en base tres aspectos importantes: Tasas de crecimiento y rechazo, percepción de la población y sangre nueva.
Frente al pasaje bíblico del libro de Samuel en el actual escenario y contexto que desarrollamos, el compañero Leonel representa a Goliat, por su corona de tricampeón presidencial y el compañero Gonzalo es el David. No podemos tapar el sol con un dedo ni maquillar las sagradas escrituras, aunque en política se haga lo que conviene.
Indudablemente, a pesar de que “falta mucho por hacer”, como dijera el Comandante Fidel Castro, de que no tenemos varitas mágicas y
de otros aspectos cuestionables, los gobiernos del PLD han logrado llevar a puerto seguro nuestro país y se ha avanzado en gran medida.
Este es un país que por esos manejos mantiene una posición cimera a nivel mundial. Este país no es el único donde suceden tantos acontecimientos negativos. No somos la excepción, ni de los peores. Hay insatisfacciones como es normal en el ser humano, que nunca está conforme y es contrastante el hecho de que en los países donde sus habitantes tienen todo resuelto la tasa de suicidios es altamente alarmante. ¿Por qué quitarse la vida si tienes todo resuelto y tu nación es de las más civilizadas y desarrolladas del mundo?
Gonzalo Castillo instruye a sus cuadros políticos y equipos de campaña en respetar y no enlodar a nuestro oponente interno y que en el hipotético caso que gane el compañero Leonel desde el primer día estemos en el frente de batalla a su disposición para salir a la calle a trabajar, bajo el mismo rigor que instruyó Danilo Medina a sus seguidores después que “el Estado me venció” a que cada uno tenía que garantizar y buscar cinco votos para Leonel por cada voto que buscara un seguidor de Leonel: trabajar más que los mismos leonelistas para lograr el triunfo del PLD y Leonel Fernández. Así se hizo. Hay que volver al respeto. Bajar las tensiones. Gane quien gane, vamos para la calle.
AUTOR: LIC. JORGE A. ABREU EUSEBIO,
18 SEPTIEMBRE, 2019.
cruja cuando el pájaro cante, cuando él está seguro de lo que son sus alas.
Reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, los atributos y méritos de los demás, así como hablar la verdadera realidad cuando tus proyectos políticos no son asimilados por la mayoría y otros te aventajan, no utilizando escusas ni argumentos para esconder la verdadera realidad de tu fracaso, porque hay que ser humilde para asimilar cuando hemos perdido o cuando hemos ganado, para no ser un inescrupuloso irresponsable.
Son muchos los que no están preparados por sus mismas deficiencias existenciales a no reconocer el mérito que tiene acumulado cada quien y en ese contexto los que tienen Leonel Fernández, Danilo Medina y Gonzalo Castillo. Pero no podemos jugar con la inteligencia de los demás ni revertir ni cambiar la historia acomodando los personajes para vender los acontecimientos pasados para nuestro beneficio aunque sea parte de su estrategia o de su táctica política para tratar de ganar simpatías. Le corresponde ese derecho en el arte de lo posible, que es la política, aunque sea reprochable o cuestionable.
El compañero Leonel Fernández, a quien le tengo gran respeto como a todo ser humano, independientemente que es el Presidente del PLD, cuando dijo que “en cada escuela pública del país habrá una computadora, que crearía un parque cibernético, un instituto tecnológico, túneles, elevados, un metro y que convertiría la República Dominicana en un New York chiquito”, se burlaron de él, lo tildaron de fantasioso, de loco, soñador, iluso y de otras frases que dan náuseas repetirlas, más sin embargo los hechos posteriores demostraron que todo es posible cuando hay empeño, mentes pensantes y la voluntad de hacerlos. El compañero Diandino Peña, hoy vituperado y apedreado, tiene parte de esos méritos conjuntamente con Leonel y otros prohombres que tienen igual o tanto valor por sus aportes aunque sean los soldados desconocidos que muchas veces son los que generan las ideas para convertirlas en proyectos realizables.
Leonel Fernández, Juan de los Santos [(Juancito Sport) (Que Dios lo tenga en su gloria)] y Roberto Salcedo convirtieron y pusieron la capital de nuestra querida Nación a la altura de las grandes capitales mundiales. De un basurero y arrabal a una ciudad moderna y viable; pero, a pesar de esa realidad, muchas fueron las críticas indebidas y envenenadas vertidas contra ellos.
Las sagradas escrituras indican en primera de Samuel, capítulo 17, versículo 4: “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo”. En este pasaje al final es vencido por David, un novato e inexperto, frente al ranqueado en todo terreno. David no había ido a la guerra y él tenía tres hermanos que si eran guerreros; pero, él, cuidador de las ovejas. Un paladín es un caballero fuerte y valeroso que en la guerra se distingue por sus hazañas valientes y nobles. Un veterano con mucha experiencia en el arte de la guerra.
En el escenario que describimos, ajustado a este pasaje bíblico, en el año 1996 el Goliat estaba representado por un gran y extinto líder nacional y de grandes dimensiones internacionales, el doctor José Francisco Peña Gómez (Que Dios lo tenga en su gloria) y el David por nuestro compañero el doctor Leonel Fernández Reyna, a quien despectivamente le llamaban “el pollito” y realmente ese fue el gran slogan de campaña con el tema “dame del pollito”, de Geraldo. Aquí David venció a Goliat.
El compañero Leonel tiene una gran obra de gobierno que exhibir, como también la tiene el compañero Danilo.
Danilo Medina Sánchez, entre otros aspectos de gran interés y trascendencia de beneficios para el país, en el transcurso de sus mandatos ha recuperado el aparato productivo nacional que estaba en total abandono, uno de los pilares más importantes de la economía dominicana. Ha hecho innumerables y positivas transformaciones que han recuperado la confianza de los productores y han vuelto a sus predios los cuales habían abandonado por la desesperanza. Este aspecto es innegable y tangible.
Los avances que se han operado en la lucha contra la pobreza, cuyos indicadores no salen a relucir como deben ser y aparecen en los reportes de la CEPAL y organismos internacionales. Los estándares de fortaleza y confianza que se manifiestan en los veredictos e informes que despachan los holding internacionales sobre deuda pública, inversión, riesgo y seguridad jurídica para las inversiones y el lugar preferente que gozan nuestros bonos soberanos por estas razones. El Consejo Monetario Centroamericano, principal entidad en estos aspectos, con respecto a República Dominicana señala el crecimiento económico sostenido y la consolidación fiscal, un clima de negocios competitivo con importante flujo de Inversión Extranjera Directa y la diversificación de su base exportadora.
La construcción de la Presa de Monte Grande, por ejemplo, que represente el “Metro del Sur”, solo fue posible por la determinación de él, pues sólo esto era un proyecto de propaganda en los periódicos que ni siquiera existían los estudios de factibilidad realizados cuando Danilo empezó a gobernar.
El 911 y muy especialmente lo concerniente a la seguridad y protección vial en las avenidas, autopistas y carreteras de la geografía nacional. La asistencia vial, que ha llevado paz y tranquilidad a los conductores que transitan en esas vías. Los avances en la educación y sobre todo los aspectos revolucionarios para la protección a los sectores más vulnerables, entre estos la niñez, a través del INAIPI con sus respectivos órganos, creando las estancias infantiles funcionales. Por razones de especio, sólo señalamos éstas, dejando inclusive los resultados de las visitas sorpresas y los aspectos encaminados a la solución en gran medida del problema eléctrico.
Gonzalo Castillo, que no es un invento de laboratorio en el PLD ni de Danilo Medina, entró en agosto del año 1979 en el Comité Intermedio Gregorio Urbano Gilbert y es un ser con innumerables cualidades y capacidades para gobernar el país con la misma fortaleza de ambos. Ha realizado una encomiable labor al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ganándose el aprecio de la población como el mejor valorado y muy exclusivamente, entre otros aspectos, el tema de la asistencia y seguridad vial a nivel nacional con una excelente eficacia de la cual él es el implementador. Su candidatura va en ascenso cada día en base tres aspectos importantes: Tasas de crecimiento y rechazo, percepción de la población y sangre nueva.
Frente al pasaje bíblico del libro de Samuel en el actual escenario y contexto que desarrollamos, el compañero Leonel representa a Goliat, por su corona de tricampeón presidencial y el compañero Gonzalo es el David. No podemos tapar el sol con un dedo ni maquillar las sagradas escrituras, aunque en política se haga lo que conviene.
Indudablemente, a pesar de que “falta mucho por hacer”, como dijera el Comandante Fidel Castro, de que no tenemos varitas mágicas y
de otros aspectos cuestionables, los gobiernos del PLD han logrado llevar a puerto seguro nuestro país y se ha avanzado en gran medida.
Este es un país que por esos manejos mantiene una posición cimera a nivel mundial. Este país no es el único donde suceden tantos acontecimientos negativos. No somos la excepción, ni de los peores. Hay insatisfacciones como es normal en el ser humano, que nunca está conforme y es contrastante el hecho de que en los países donde sus habitantes tienen todo resuelto la tasa de suicidios es altamente alarmante. ¿Por qué quitarse la vida si tienes todo resuelto y tu nación es de las más civilizadas y desarrolladas del mundo?
Gonzalo Castillo instruye a sus cuadros políticos y equipos de campaña en respetar y no enlodar a nuestro oponente interno y que en el hipotético caso que gane el compañero Leonel desde el primer día estemos en el frente de batalla a su disposición para salir a la calle a trabajar, bajo el mismo rigor que instruyó Danilo Medina a sus seguidores después que “el Estado me venció” a que cada uno tenía que garantizar y buscar cinco votos para Leonel por cada voto que buscara un seguidor de Leonel: trabajar más que los mismos leonelistas para lograr el triunfo del PLD y Leonel Fernández. Así se hizo. Hay que volver al respeto. Bajar las tensiones. Gane quien gane, vamos para la calle.
AUTOR: LIC. JORGE A. ABREU EUSEBIO,
18 SEPTIEMBRE, 2019.
cruja cuando el pájaro cante, cuando él está seguro de lo que son sus alas.