Perfil humanista y ético de Fidel Castro


Desde sus inicios en la lucha revolucionaria el pensamiento político y la práctica revolucionaria de Fidel Castro estuvieron ligados a la ética, la moral y la verdad. Valores de la conducta humana que marcaron el accionar en el proceso de desarrollo y consolidación de su vida y de la Revolución Cubana.

Principios indisolublemente ligados al líder revolucionario. En su viaje  a Nueva York, para asistir a la asamblea anual de las Naciones Unidas (ONU), cuestionado sobre el uso de un chaleco antibalas, Fidel Castro contesta:” no, no lo uso, tengo un chaleco moral que es fuerte, ese me ha protegido siempre.” Para esa época múltiples intentos de asesinato fueron frustrados.

Fide,l un martiano a carta cabal, acuñó en toda su vida la frase del apóstol de la independencia de Cuba:” La verdad dicha desde lo más profundo de una cueva tiene más fuerza que el ejército más poderoso del mundo. En sentido en respuesta a una pregunta sobre su peor enemigo apuntó: ”yo creo que no tengo enemigos peores porque creo que todos los enemigos se pueden vencer”.

Es así como el líder de la Revolución Cubana impregna a los principales dirigentes y al pueblo cubano de los más elevados principios de la dignidad humana: la ética, la moral, la verdad y la solidaridad.

Precisamente ese  estructurado de la ética, de la moral, de la verdad y de la solidaridad fue el caparazón, que desde sus inicios,  la Revolución Cubana utilizó para resistir todas la modalidades de la agresión imperial internacional, con los cuales pudo resistir la embestida imperial en todas las modalidades empleadas, por más de medio siglo.

Aun más, ese concepto de revolución trascendió las fronteras de la isla caribeña y se expandió por América, África, Asia y Europa. Gobiernos, partidos políticos en todo el planeta hacen  causa común con los  principios de la Revolución Cubana.

 Actitudes emuladas por gobernantes, partidos políticos y  movimientos revolucionarios en todo el planeta en busca de una mejor suerte para los pueblos. Asumiendo el concepto de que un país y un mundo mejor no será posible prescindiendo de estas virtudes.

Fidel Castro dedicó su vida a luchar a favor de los desposeídos del mundo (cuan Jesucristo).No desperdició oportunidades para ser  abogado en  favor de los pobres.

En su discurso  pronunciado en octubre de 1979 en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York cuestionaba: ¿Por qué los pueblos han  de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos tienen que vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser miserablemente pobres para que otros sean exageradamente ricos?.

 Y a seguidas decía:”Hablo en el nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan, hablo en nombres de los enfermos que no tiene medicina, en nombre de aquellos que se le ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Para continuar expresando:”Unos países poseen en fin abundantes recursos, otros no poseen nada. Y a seguidas sucesivas preguntas:   ¿cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobre? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirve la ONU? ¿Para que sirve el mundo?.

Y agregaba en tono imperativo: la explotación de los países pobres por los países ricos debe cesar, y continúa: basta ya de palabras, hacen falta hechos. Y concluye diciendo: no he venido aquí  a pedir o desear que el mundo se convulsione violentamente, no; he venido hablar de paz y colaboración entre de los pueblos.

En fin, Fidel Castro fue un humanista que con muchos sacrificios, obstáculos y limitaciones dedicó su vida  a luchar por el bienestar y la felicidad de Cuba y los habitantes del planeta. Venció todas las adversidades para hacer realidad sus promesas de cambiar las indigencias sociales del pueblo cubano y proyección internacional.

 Hoy Cuba exhibe al mundo logros sociales y culturales que no ha alcanzado otro país de iguales condiciones sociales .Compite y lleva la delantera en renglones sociales y humanitarios en referencia con los países del primer mundo.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de este año  preocupado por la amenaza en cierne a  la existencia de  la especie humana y otras formas de vida en la tierra como  consecuencia de las altas temperaturas planetaria provocada por los gases de efecto invernadero  producido por la industria.

POR ISMAEL BATISTA
24 DICIEMBRE, 2016.-

Con tecnología de Blogger.