CIERRE DE DOS EMPRESAS A SIDO UNA PUÑALADA MORTAL PARA PEDERNALES
EN PEDERNALES, (República Dominicana), 1ro. de agosto, 2016: Cada día, comunitarios, en su mayoría jóvenes, emigran a otras zonas del país en busca de una mejor vida para los suyos, producto del desempleo que se registra en esta provincia fronteriza, una de las más pobres del país, sin que por el momento se vislumbre la posibilidad de la instalación de empresas que absorban gran parte de la mano de obra desocupada.
Aquí solo existen los empleos de las instituciones del gobierno y de una zona franca, en las que labora un bajo número de ciudadanos que viven precariamente, debido al bajo salario que devengan.
Según el dirigente comunitario Eduardo López Caraballo, este pueblo depende económicamente de la agricultura y la pesca, cuyos renglones en la actualidad no se encuentran en sus mejores momentos.
"El desempleo comenzó a sentirse con mayor intensidad, luego de que las empresas Cementos Andino Dominicanos, paralizará la producción de cemento y la DOVEMCO, que explotaba bauxita para la exportación, terminara sus operaciones por la falta de mercado. Esto ha sido una puñalada mortal para nuestro pueblo", se lamentó López Caraballo.
Para muchos la paralización de las operaciones de la cementera y la terminación de la extracción de bauxita, fue producto de la intervención de sectores muy poderosos que siempre se han opuesto al progreso de esta provincia.
Por su parte, el comerciante Luis Féliz, dijo que aquí hay un poquito de vida, gracias al mercado binacional que opera lunes y viernes en este lado de la frontera.
"Pero nuestros negocios diseminados en diferentes puntos de esta localidad se encaminan a la quiebra total, porque aquí no hay fuentes generadoras de trabajo", comentó.
Se informó que familias enteras han abandonado este pueblo y se han ido a otras zonas como la capital, Bávaro, Punta Cana, entre otras, huyendo de la miseria que abate a este pueblo, donde, según comunitarios, la juventud no tiene futuro.
El ama de casa, Minerva González, lamentó que hasta las fundas que el Plan Social de la Presidencia distribuía entre familias pobres en tiempos pasados han desaparecido, sin que las autoridades locales hayan dado una explicación al respecto.
Debido a la falta de circulantes, muchos de los pequeños negocios matutinos, vespertinos y nocturnos en los que familias ganan el sustento diario con la venta de café colado, té, hot dog, freidurías, entre otros, han desaparecido.
"Si esta penosa situación continúa, este pueblo se quedará desierto, por lo que solicitamos de manera urgente al presidente Danilo Medina que acuda en nuestro auxilio, creando fuentes de trabajo, que esto es lo que hace falta aquí", coincidieron comunitarios.
Para otros ciudadanos, la mayoría de la gente vive de la gracia de Dios, de la cual no pueden seguir dependiendo por más tiempo.
POR JUAN FRANCISCO MATOS Y ODALÍS BÁEZ
