Niños zona cañra son afectados por enfermedades infectocontagiosas
EN BATEY NUEVE, (Jimaní), 20 julio, 2016: Niños de familias muy pobres residentes en los bateyes del ingenio Barahona, administrado por el Consorcio Azucarero Central (CAC), están siendo atacados por enfermedades infectocontagiosas.
William Darío Sena, dirigente comunitario dijo que niños con edades entre los 3, 5 y 7 años han tenido que ser recluidos en los hospitales de Tamayo, Neyba y Barahona, afectados de vómitos, diarrea y afecciones de la piel.
Indicó que cree que la mala calidad del agua consumida por los habitantes en toda la zona de influencia del ingenio Barahona, ha provocado las referidas enfermedades.
Manifestó que ninguno de los bateyes del ingenio Barahona, donde viven cientos de familias dominicanas y haitianas tienen centros médicos equipados, ni acueductos que le puedan suministrar agua de calidad.
Reveló que en la mayoría de los hogares de la zona cañera los pobladores se abastecen de agua de los canales de riego con alto grado de contaminación, producto de los químicos que utiliza el CAC en la fumigación de las fincas cañeras.
También culparon de la situación a las autordiades del gobierno en las provincias Barahona, Bahoruco e independencia, porque nunca acuden en su auxilio.
POR RAFAEL FELIZ