DIFERENCIAS ENTRE AUTOPSIA Y NECROPSIA EN MEDICINA GENERAL

 

Una duda que surge a muchos estudiantes de medicina y trabajadores del campo sanitario en general, es a menudo la diferencia entre los términos autopsia y necropsia.

Etimológicamente los términos autopsia y necropsia pueden parecer sinónimos (el primero viene definido como " examen anatómico de un cadáver", mientras que el segundo denomina el hecho de "examinar o ver un cadáver") , pero lo cierto es que en su uso diario, existen muchas dudas sobre el uso correcto de estos términos.

Estudiar medicina
Diferencias entre autopsia y necropsia

La autopsia es el procedimiento médico que utiliza la disección para obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones que han provocado la muerte de un sujeto. Tiene por tanto el objetivo de identificar las causas y el momento exacto de la muerte.

Generalmente viene realizada por un médico especialista denominado patólogo.
Hay quien establece la diferencia afirmando que la autopsia es el examen del cadáver antes de su entierro, mientras que la necropsia implica la exhumación del cuerpo a examinar.

Otros determinan que la necropsia se realiza para confirmar las causas de la defunción en un Hospital y la autopsia para averiguar las causas cuando fallecen de forma súbita y sin enfermedad aparente.
Tipos de autopsias
   
Errores frecuentes en patología forense

Existen igualmente grupos que contraponen la necropsia a la autopsia, afirmando que la primera viene reservada únicamente a los animales.

Lo cierto es que, en cualquier caso, el motivo por el cual se realiza una necropsia o una autopsia en humanos es conocer las causas exactas de la muerte de una persona.

¿Y tú, estudiante de medicina, cuál consideras el uso más adecuado para cada uno de éstos términos? ¿Eres de los que usan autopsia y necropsia como sinónimos o prefieres marcar diferencias?

Nosotros después de hacer un estudio en la red de ambos significados consideramos que la diferencia correcta sería solo por etimología ¿estás de acuerdo?

Tipos de autopsia forense que deben saber los estudiantes de medicina

Seguro ya has escuchado el término autopsia en tus clases de medicina, pero es importante que también tengas en cuenta los diferentes tipos de autopsia que hay por eso te dejamos esto que te ayudará
Descarga gratis apuntes de medicina

1. Qué es una autopsia forense

Es el proceso de investigación de la causa de la muerte, formado por el conjunto de operaciones de carácter quirúrgico, que se realizan sobre un cadáver con el fin de conocer la causa de la muerte y las condiciones que han llevado a la muerte.

2. Tipos de autopsia forense
A. Autopsia Psicológica

Consiste en la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida del fallecido. El objetivo es saber la causa de la muerte a través de la vida que ha llevado la víctima, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem.

Supone el trabajo del médico o estudiante de medicina junto con los criminalistas, criminólogos y forenses.

Esta autopsia empieza en la escena de la muerte, recogiendo huellas y señales que puedan ser interpretadas y que resulten de interés para el caso.

La investigación sigue el sistema de "estrella de 4 puntas", presentando: la biografía, la personalidad, la letalidad y el estado depresivo, si existe.
B. Autopsia Clínica

La autopsia clínica es la que se realiza en los Hospitales trámite la disección, para extraer la información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad del fallecido.
Exámen de anatomía
   
Apuntes epidemiología
C. Autopsia Fetal

La autopsia fetal es la autopsia realizada a un feto muerto en la fase fetal intermedia y en la fase fetal tardía, por un médico forense o patólogo especializado.

Si el feto es mayor de 20 semanas o 500 gr., ha nacido muerto o ha tenido menos de 28 días de vida extrauterina, la autopsia se denomina perinatal.

D. Autopsia Judicial

Es la sometida a la jurisdicción forense, independientemente de la procedencia.

Se centra en el aspecto legal e incluye la autopsia forense, el examen anatómico del cadáver, las transformaciones que sufre e investiga los vestigios, indicios y la evidencia física que los actos ilícitos dejan en el cuerpo.

Aunque la necropsia se use muchas veces como sinónimo de autopsia, lo cierto es que la necropsia es la autopsia del cadáver que ya ha sido enterrado y por tanto exhumado.

/FUENTE:DOCSITE.COM/.
25 DE JULIO, 2016.

Con tecnología de Blogger.