MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO




 Tabla de contenido

I.       Antecedentes Generales -------------------------------------------   3
II.      Objetivo del Coordinador -----------------------------------------   4
III.     Alcance del Coordinador de Proyecto---------------------------    5
IV.      Definición de productos y descripción de contenidos---------    5
V.       Metodología de Trabajo------------------------------------------    6
VI.     Duración y seguimiento del Coordinador de Proyecto---------    7
VII.    Perfil del/la Coordinadora de Proyecto--------------------------    7
VIII.   Presentación de Propuestas--------------------------------------    8
IX.     Propuesta Técnica------------------------------------------------    8
X.      Evaluación de las Propuestas------------------------------------    10
XI.     Condiciones generales del o la Coordinadora de Proyecto-----    11
XII.    Condiciones económicas y facilidades--------------------------    12
XIII.   Criterio de Adjudicación de Coordinador-----------------------    12
XIV.    Aceptación de Propuestas---------------------------------------    12
XV.     Confidencialidad--------------------------------------------------    12
XVI.   Aclaración de Propuestas-----------------------------------------    13
XVII.  Comisión Evaluadora de Propuestas-----------------------------    13
XVIII. Plazo de Presentación de Propuestas----------------------------    13


 
I.    ANTECEDENTES GENERALES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como unidad ejecutora del “Proyecto Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo (suroeste de RD), Fase I, a través de su Vice Ministerio de Fomento a las PYMES, facilitará el crecimiento, desarrollo y competitividad del sector artesanal en la Región Enriquillo. Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) en la República Dominicana y con el consentimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), convoca a una Asistencia Técnica para la coordinación general del proyecto de referencia.

Esta actividad se enmarca  en la Resolución de Concesión de Subvención  de Cooperación Internacional firmada en Madrid el 25 de julio de 2014, por el Presidente del Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), Resolución de 2  de julio de 2009, BOE  núm. 183 de 30 de julio, así como el Acuerdo del Consejo Rector de la AECID de 12 de julio de 2013.

La cooperación  española circunscribe la actuación en este ámbito a los siguientes aspectos:
i) Consolidar al Sector Artesanal de la Región Enriquillo a través de la determinación  de las características y dimensiones del sector artesanal en la Región Enriquillo.

ii) Mejorar las líneas de producción de diseño  e innovación de productos en base a las nuevas tendencias del mercado.

iii) Optimizar la capacidad de producción de los productores artesanales por medio del aumento de la calidad de los productos y la adecuación  tecnológica del sector.

iv) Acompañar a los productores del sector artesanal de la Región Enriquillo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras.

Los beneficiarios-as del Proyecto son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector artesanal como unidades productivas (empresarios-as y empleados-as), así como los gremios, clúster y asociaciones de la Región Enriquillo, en la provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Actualmente en la región existen alrededor de 1.884 artesanos-as que trabajan bajo condiciones poco favorables con deficiencias en la productividad, calidad, comercialización y competitividad de los productos artesanales. Del mismo modo, se establecerán medidas para lograr la incorporación de mujeres artesanas y equidad de género.

En República Dominicana, se podría citar algunas acciones que se han realizado previamente a la ejecución de este proyecto, orientadas  a fomentar el sector artesanal.

1.    2006- Proyecto Araucaria XXI-Enriquillo, realizaron Diagnostico de la situación actual de la artesanía en la Región Enriquillo, elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, IDDI, con la cooperación de la Agencias Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID).

2.    2015- Plan Estratégico de Artesanía para el desarrollo y crecimiento de la artesanía,   auspiciado por la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (CaribbeanExport, por sus siglas en inglés) con la colaboración del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Industria y Comercio.

II.    OBJETIVOS DEL COORDINADOR DE PROYECTO
El objetivo de la consultoría es la contratación de una asistencia técnica para la coordinación de la ejecución, seguimiento y monitoreo directo del cumplimiento de los objetivos, metas y actividades planificadas del Proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo (Suroeste de RD), Fase  I” así como también, participar en la evaluación y cierre del proyecto. El alcance de esta consultoría en términos de tiempo, será desde el inicio hasta el final de cada uno de los entregables (bienes y servicios) que se ha contemplado lograr en cada uno de los componentes del proyecto.

Por consiguiente, el objetivo de esta consultoría, estará vinculado directamente a la consecución de los objetivos y metas, según el perfil del proyecto, detallado  en lo adelante:

II.I Objetivo General del Proyecto:

Fortalecer las capacidades de producción y comercialización de los productores artesanales  de la Región Enriquillo.

Objetivos específicos:

•    Determinar las características y dimensiones del sector artesanal en la Región de Enriquillo.

•    Transferir conocimientos técnicos para la elaboración y fortalecimiento de las líneas de diseños existentes  y de nuevas líneas de diseño en los distintos rubros artesanales.

•    Optimizar la capacidad de gestión de producción, gestión financiera y gestión empresarial  de los artesanos de la Región Enriquillo.

•    Capacitar y asesorar  a los artesanos para mejorar la gestión de comercialización  en sus diferentes niveles del proceso de comercialización

•    Fortalecer las alianzas públicos-privadas del sector artesanal de  la Región de Enriquillo.

Cabe mencionar a los fines de documentar al coordinador(a) elegible para la coordinación general  del Proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo (Suroeste de RD), Fase  I” que las metas contempladas son las siguientes:

1.    Desarrollo de nuevas líneas de productos.
2.    Apoyo a inicio de procesos para la creación de una marca colectiva.
3.    Elaboración e inicio de un plan de comercialización.
4.    Crear y consolidar la oferta de capacitaciones y asistencia técnica.
5.    Creación de un comité para la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento.
6.    Promover un acuerdo Interinstitucional para la gestión del Proyecto.


III.    ALCANCE DEL COORDINADOR

Esta consultoría debe contribuir a:

1.    Coordinar el equipo técnico del MIC en la Región Enriquillo que participa en la ejecución del proyecto y establecer un mecanismo de trabajo eficiente con el Centro PYMES y la Dirección Regional del Ministerio de Industria y Comercio.

2.    Coordinar actividades interinstitucionales a favor del proyecto.

3.    Dar seguimiento a la programación del proyecto yla ejecución de las actividades del proyecto, así como elaborar los informes de actividades.

4.    Dar seguimiento técnico a actividades realizadas.

5.    Dar seguimiento al cumplimento de resultados e indicadores de evaluación proyectados.

6.    Supervisar y coordinar el trabajo de los distintos participantes en el proyecto (equipo de consultoría, empresas suplidoras).

7.    Mantener informado al Comité Directivo y Comité Técnico sobre el desarrollo y resultado de las acciones del proyecto.

8.    Coordinar las reuniones mensuales de seguimiento de proyecto.

9.    Revisar los informes de seguimiento técnico del proyecto y del informe final.

10.    Apoyar la elaboración de la ejecución del cronograma de actividades anual del proyecto con su correspondiente desglose presupuestario.

11.    Elaborar y presentar informe de cierre del proyecto.


IV.    DEFINICION DE PRODUCTOS Y DESCRIPCION DE CONTENIDOS:

El/la consultor/a deberá entregar los siguientes productos intermedio:

Producto 1:Reportes técnicos mensual de avance del proyecto, respecto al cronograma de actividades del proyecto y las metas proyectadas.  Este será  redactado a los formatos que se acuerden al inicio de la ejecución del  proyecto entre la AECID y la institución ejecutora (MIC).

Producto 2:Informe trimestral de seguimiento técnico y financiero del proyecto (Avances, logros y dificultades, así como la aplicación de los indicadores de desempeño ya prediseñado para el referido proyecto.  Considerando el cronograma de actividades del proyecto y las metas proyectadas.  Este será  redactado a los formatos que se acuerden al inicio de la ejecución del  proyecto entre la AECID y la institución ejecutora (MIC).

Producto 3:Reportes de auditoría trimestral  y al finalizar la ejecución del proyecto conforme al cronograma de actividades del proyecto y las metas proyectadas.  Este será elaborado por el Consultor  del área de auditoría de proyecto contratado para estos fines y evaluado por el consultor para la Asistencia Técnica como Coordinador/a del proyecto de referencia.

Producto 4:Informe final del proyecto. Este será  redactado a los formatos que se acuerden al inicio de la ejecución del  proyecto entre la AECID y la institución ejecutora (MIC). 

Producto 5:Dar seguimiento a reuniones, actividades y documentos que desarrollen los demás consultores de acuerdo a los productos y/o servicios detallado en cada Término de Referencia y/o Contrato.

Producto 6:Coordinar todas las operaciones y/o actividades que requiera el proyecto.

Adicionalmente a lo anterior, el coordinador al cierre del proyecto, deberá hacer presentación final de los logros del proyecto y experiencia de buenas prácticas en la ejecución del proyecto. También, deberá elaborar el documento o anuncio de resultados  logrados por el proyecto para los fines de comunicar formalmente a la  población los logros alcanzados, este último documento deberá elaborarlo conjuntamente con el Vice Ministerio de PYMES, la AECID y la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Deberá proponer acciones correctivas que considere oportunas en la ejecución del proyecto, así como de cooperar en cualquier otra acción que se enmarque entre las responsabilidades de un coordinador de proyectos.


V.    METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los productos se lograrán mediante la coordinación, seguimiento de la ejecución del programa de actividades del proyecto, así como las metodologías participativas que se consideren, tanto a nivel interinstitucional como interinstitucionalmente, teniendo en cuenta los intereses y prioridades identificadas en el sector elegido a  beneficiar bajo el proyecto.

Se deberá considerar  los requerimientos de la AECID  y el MIC, para dar cumplimiento a las normativas que pudieran existir para la sana ejecución de proyectos bajo la metodología del Sistema de Inversión Pública.

La consultoría estará bajo la responsabilidad indirecta del Vice ministerio de Pymes y de manera directa del Departamento de Fomento de la Artesanía del MIC.

El plan de trabajo deberá contar, al menos con las siguientes etapas:

1.    Preparación de Informes de avance mensual del proyecto

Los informes mensuales  deberán  contener todo lo referente a los estamentos detallados en la descripción de los productos 1, 2, 3 y 4abarcando la ejecutoria del proyecto en períodos mensuales de los productos y servicios definidos  en el punto IV. Definición de Productos y Descripción de Contenidos del presente TDR, detallados anteriormente.

2.    Preparación de Informes de Avance Trimestral del Proyecto

Los Informes de avance trimestral  deberán  contener todo lo referente a los estamentos detallados en la descripción de los productos 1, 2, 3 y 4, abarcando la ejecutoria del proyecto en períodos trimestrales de los bienes y servicios definidos en el punto IV. Definición de Productos y Descripción de Contenidos del presente TDR, detallados anteriormente.

3.    Preparación del Informe Final:

El documento final deberá contener todo el referente a los estamentos solicitados en los productos detallados en la descripción de los productos 1, 2, 3 y 4, abarcando la ejecutoria del proyecto al finalizar el período de ejecución anual de los productos y servicios definidos en el punto IV. Definición de Productos y Descripción de Contenidos del presente TDR, detallados anteriormente.

La comunicación se hará vía  física y formato electrónico,  en el caso que el Comité Técnico lo requiera, se harán reuniones  para la revisión de avances y análisis de propuesta por parte del coordinador y/o personas involucradas en el proyecto.

El/la consultor/a deberá desarrollar su trabajo en estricta confidencialidad y respeto, y no podrárevelar información relacionada con esta asistencia técnica, ni sus resultados, sin previa autorizacióndel Ministerio de Industria y Comercio y de  la AECID.


VI.    DURACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COORDINADORA
Este puesto iniciará a partir de la fecha de la firma del contrato y no podrá extenderse del periodo de ejecución legal del proyecto, 2 de septiembre de 2016.

En caso de que el MIC solicite una ampliación del plazo de ejecución a la AECID, y de que la AECID apruebe dicha ampliación, la coordinadora de proyecto podrá extenderse desde el 3 de septiembre de 2016 la fecha señalada dicha resolución.

El consultor de la Asistencia Técnica y Coordinación del proyecto, deberá estar dispuesto a continuar los meses adicionales que la AECID conceda cómo prórroga.  El contratado deberá considerar la posibilidad de ser contratado por un período adicional consecuentemente, a partir de la fecha de término del presente contrato.

Esta consultoría estará bajo  la responsabilidad del Vice Ministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio.


VII.    PERFIL DEL/LA COORDINADORA DE PROYECTOS

Se requieren los servicios de un/a coordinadora de proyecto, o equipo de consultores/as o empresa de consultoría que posean:

1.    Titulación universitaria nivel mínimo en Licenciatura.

2.    Formación en gestión de proyectos, especialmente en Marco Lógico y gestión basado en resultados.

3.    Experiencia demostrable de al menos, 3 años en trabajo de coordinación y gestión de proyectos.

4.    Experiencia mínima de 3 años en gestión de proyectos de cooperación con financiación de organismos internacionales, preferiblemente AECID.

5.    Capacidad de elaboración y redacción de informes técnicos.

6.    Conocimientos de administración de presupuestos y tiempos de ejecución.
(No imprescindible).

7.    Dominio de herramientas tecnológicas MS Office (Word, Excel, Power Point, Outlook)

8.    Conocimientos generales de la realidad social del país, así como también de la realidad socio –económica del sector artesanal y en especial de la Región Enriquillo, valorándose especialmente la experiencia laboral en trabajos de naturaleza al que nos ocupa realizados en República Dominicana. (No imprescindible).

9.    Capacidad para liderar grupos y trabajar en equipo.

10.    Habilidades de comunicación.

11.    No estar inhabilitado por la ley.

12.    No estar relacionado con 3er. grado de consanguinidad y/o 2do. grado de afinidad con algún actores  claves o contraparte del proyecto.

13.    Habilidad para la facilitación de procesos participativos y de grupos de trabajo (técnicas de trabajo grupal).

14.    Capacidad comprobada en el idioma español verbal y escrito.


VIII.    PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Los/as proponentes deberán presentar debidamente firmados y en español cada uno de los documentos siguientes:

1.    Carta de presentación dirigida al Lic. Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las PYMES, en la que el/la proponente manifiesta su interés, competencias y motivaciones para el desarrollo de la consultoría.

2.    Propuesta Técnica conteniéndo los requerimientos establecidos en la sección IX de los presentes Términos de Referencia.


IX.    PROPUESTA TÉCNICA

La Propuesta Técnica debe contener las secciones que se presentan a continuación:

Sección I: Perfil del/la Coordinador/a de Proyecto

Extracto:    Consiste en una breve descripción de la experiencia y las principales actividades llevadas a cabo por el/la consultor/a durante los últimos 5 años, incluyendo referencias en relación a su reputación o a cualquier antecedente de litigios o arbitrajes que pudieran afectar negativamente o tener repercusión en la ejecución de la consultoría.

Sección I: Perfil del/la Coordinadora de Proyecto

Curriculum vitae:    Debe indicar nombre completo; nacionalidad; información de contacto (dirección, móvil, E-mail, etc.); países en los que ha adquirido experiencia de trabajo; conocimientos de idiomas; formación profesional y otras; experiencia significativa (período, nombre de la actividad/proyecto/organización, nombre del empleo/actividad/función desarrollada); 3 referencias (nombre, cargo, información de contacto). Adicionalmente, se deberá anexar documentación que permita acreditar la experiencia general y específica del/a consultor/a y una copia simple de su documento de identidad.
Sección II: Propuesta Técnica:

Plan de Trabajo (Actividades):   
 El Plan de Trabajo presentado deberá comprender el índice siguiente:
•    Introducción, la cual debe permitir apreciar la interpretación que posee el/la consultor/a de los presentes Términos de Referencia.

•    Objetivos y metas que permitan al Comité Interinstitucional Técnico monitorear el nivel de avance en el desarrollo de los productos que debe entregar el/la consultor/a.

•    Actividades, las cuales deben ser desglosadas en la forma más exhaustiva posible.

Metodología:   
 Consiste en una descripción detallada de la metodología que aplicará para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en los presentes Términos de Referencia, incluyendo una clara indicación de los mecanismos a utilizar para garantizar la calidad técnica de los productos requeridos por la consultoría.(Considerar el Punto V de estos TdR)

Sección II: Propuesta Técnica:

Cronograma de Actividades:   
Mediante un Diagrama de Gantt se requiere especificar la duración en días calendario de cada una de las actividades que involucra la ejecución del Plan de Trabajo propuesto para desarrollar la consultoría.

Subcontrato(s):  
 En caso de ser necesaria la subcontratación de otro/a(s) consultor/a(s), el/la proponente deberá presentar la currícula del personal que conformará el equipo de trabajo conforme los requerimientos indicados más arriba. (En el caso que aplique).


X.    EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La evaluación de la propuesta se realizará en 2 etapas. Se evaluará el perfil de el/la coordinadora de proyecto y la  Propuesta Técnica presentada conforme los criterios y puntajes que se presentan en la sección XII.


Criterio(s):
Ponderación:
Puntaje Máximo:
Sin Ponderación:
Ponderado:
1.      Perfil del/la Coordinadora
30%
100
30
2.      Propuesta Técnica
70%
100
70
Total:
100%
200
100





Criterio(s):
Puntaje Máximo Parcial:
Puntaje Máximo Total:
1.       Perfil del/la Coordinadora de Proyecto100
1.1.              Titulación universitaria nivel mínimo en Licenciatura.
1.2.              Formación en gestión de proyectos, especialmente en Marco Lógico y gestión basado en resultados.
Título Profesional
5
10
Estudios de Magíster/Máster en áreas de interés

10
1.3.              Experiencia demostrable de al menos, 3 años en trabajo de coordinación y gestión de proyectos.
1.4.              Experiencia mínima de 3 años en gestión de proyectos de cooperación con financiación de organismos internacionales, preferiblemente AECID.
Experiencia de 3 años
10
15
Experiencia de más de 3 años
15
1.5.              Capacidad de elaboración y redacción de informes técnicos.
1.6.              Conocimientos de administración de presupuestos y tiempos de ejecución.
Experiencia de 2 años
10
15
Experiencia de más de 2 años
15
1.7.              Conocimientos generales de la realidad social del país, así como también de la realidad socio –económica del sector artesanal y en especial de la Región Enriquillo, valorándose especialmente la experiencia laboral en trabajos de naturaleza al que nos ocupa realizados en República Dominicana.
Sin experiencia
0
15
Experiencia menor a 2 años
10
Experiencia de 2 años o más
15
1.8.              Capacidad comprobada en el idioma español verbal y escrito.
Sin experiencia/conocimiento

10
15
Posee experiencia/conocimiento demostrable

15
1.9.    Experiencia en facilitación de procesos participativos o manejo de grupos de trabajo multidisciplinarios.
Sin experiencia/conocimiento
0
10
Posee experiencia/conocimiento demostrable
10
1.10. Experiencia/conocimiento demostrable de la realidad de República Dominicana.
Sin experiencia/conocimiento
0
10
Posee experiencia/conocimiento demostrable
10
1.11. Manejo del idioma español.
No conocimiento de idioma
0
10
Español intermedio
5
Español fluido oral y escrito
10


2.       Propuesta Técnica:                                                                                            100
2.1 Plan de Trabajo.
Insatisfactorio: No cumple con ninguno de los requerimientos establecidos.
0
40
Suficiente: Cumple con los requisitos mínimos establecidos.
20
Bueno: Cumple con los requisitos establecidos y agrega ciertos aportes.
30
Excelente: Cumple en forma sobresaliente con los requisitos establecidos y agrega importantes aportes.
40
2.2 Metodología.
Insatisfactoria: No cumple con ninguno de los requerimientos establecidos.
0
40
Suficiente: Cumple con los requisitos mínimos establecidos.
20
Buena: Cumple con los requisitos establecidos y agrega ciertos aportes.
30
Excelente: Cumple en forma sobresaliente con los requisitos establecidos y agrega importantes aportes.
40
2.3 Cronograma de Actividades.
Insatisfactorio: No cumple con ninguno de los requerimientos establecidos.
0
20
Suficiente: Cumple con los requisitos mínimos establecidos.
5
Bueno: Cumple con los requisitos establecidos y agrega ciertos aportes.
15
Excelente: Cumple en forma sobresaliente con los requisitos establecidos y agrega importantes aportes.
20



XI.    CONDICIONES GENERALES DE LA COORDINADORA DE PROYECTOS

De acuerdo a lo expresado en estos Términos de Referencia, la consultoría desarrollará sus actividades en función del cumplimiento del trabajo propuesto y sin perder de vista el objetivo de la misma, cumpliendo las siguientes condiciones:

    Estos Términos de Referencia, así como el Pliego de Condiciones son de carácter obligatorio para el desarrollo del trabajo que se detalla. No obstante, cuando el/la consultor/a o equipo consultor determine la necesidad de introducir modificaciones en los alcances deberá proponerlos al Comité Interinstitucional Técnico del proyecto, justificando su conveniencia. Serán los integrantes del Comité quienes evalúen las modificaciones sugeridas, preparando para tal fin una comunicación por escrito con el correspondiente dictamen.

    El/la consultor/a o equipo consultor realizará su trabajo en estrecha colaboración con el equipo técnico del Vice Ministerio de Fomento a las PYMES-MIC y la AECID. Sin embargo, ello no libera a dicho equipo de la responsabilidad única por las conclusiones a que llegue y por las recomendaciones que formule una vez concluido el mismo.

    Los trabajos generados por los servicios contratados son propiedad única y exclusiva del Vice Ministerio de Fomento a las PYMES-MIC y la AECID, quedándole prohibido al contratado/a su venta, reproducción y transferencia por cualquier medio a terceros, sin la previa autorización escrita del Vice Ministerio de Fomento a las PYMES-MIC.

XII.    CONDICIONES ECONÓMICAS Y FACILIDADES

El monto mensual establecido para el pago de esta Consultoría es de RD$ 80,000.  Este monto incluye los honorarios, los cuáles contienen los impuestos legalmente establecidos según la legislación competente.

Se establecerá un sistema de pago mensual conforme se haya cumplido la entrega de los reportes técnicos  por el consultor y la conformidad de los mismos, indicado en el punto VI. (Definición de productos y descripción de contenidos / productos.

Los reportes mensuales deben ser entregados los días 10 de cada mes subsiguiente al mes reportado.

XIII.    CRITERIO DE ADJUDICACIÓN DE COORDINADOR DE PROYECTO

Se adjudicará la coordinadora  proponente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación final.

XIV.     ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas elegibles para evaluación deberán cumplir con todos los términos y condiciones indicados en los presentes Términos de Referencia sin omisiones ni desviaciones importantes. La información debe ser presentada con detalle y claridad suficiente para ser legible.
Si una propuesta no es sustancialmente aceptable, será rechazada y no podrá someterse a evaluación.
XV.      CONFIDENCIALIDAD

La información relativa a la evaluación de la propuesta y a las recomendaciones sobre adjudicaciones no se dará a conocer a otras personas que no tengan participación oficial en el proceso hasta que se haya notificado la adjudicación del contrato a la firma ganadora.

Cualquier intento del/a consultor/a de influenciar al Contratante en la evaluación y comparación de las propuestas o en la decisión de adjudicación del contrato podrá resultar en el rechazo de su propuesta.

XVI.     ACLARACIONES DE PROPUESTA

Para facilitar el examen, la evaluación y la comparación de la propuesta, la Dirección del Proyecto tendrá la facultad de solicitar a cualquier Consultor/a que aclare su oferta. La solicitud de aclaración y la respuesta pertinente se harán por escrito o por cable. Sin embargo, no se solicitará, ofrecerá ni permitirá ninguna modificación de los elementos sustanciales de la propuesta.
XVII. COMISIÓN DE PROPUESTA

La Comisión Evaluadora de las Propuestas estará conformada por los expertos del Vice Ministerio de Fomento a PYMES – MIC y AECID quienes tienen a su cargo la evaluación de las propuestas técnicas recibidas y la selección de la propuesta ganadora, sometiendo el informe de evaluación al Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Industria y Comercio.
XVIII.   PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Los postulantes deberán enviar la documentación requerida a más tardar el 27 de mayo, 2016 PENDIENTE  DE  DETERMINAR  hasta el 2 de junio de 2016.
En copia dura:

COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Ministerio de Industria y Comercio
Dirección: Av. 27 de febrero, nº 209. Ensanche Naco, Santo Domingo. República Dominicana.
Teléfono:(809) 567-7192

No se tomarán en cuenta aquellas propuestas entregadas con posterioridad a la fecha indicada.


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