Una vida con dolor‏


CIUDAD DE PANAMÁ, , 9 mayo, 2016. Cada mañana, Juan, de 21 años, tiene que luchar contra el dolor. Su despertar no es bueno. Por lo general es acompañado por un fuerte dolor de espalda que no le deja permanecer acostado, pero que también le hace casi imposible levantarse.

Cuando empezaron los síntomas, tanto él como sus padres lo atribuían al peso de la mochila por la abundancia de útiles escolares o al estiramiento muscular de su práctica deportiva, pero al ver que cada vez se hacía más constante e intenso en las mañanas empezaron a pensar en otras causas.

Luego de visitar varios médicos, el reumatólogo le diagnosticó espondilitis anquilosante, una de las más de 200 condiciones reumáticas que pueden afectar al ser humano, y que de no ser diagnosticadas y tratadas tempranamente pueden convertirse en incapacitantes.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad.

La explicación la da el doctor norteamericano John Reveille, experto en el tema y presidente del Comité Educación y Ciencia de la Liga Panamericana de las Sociedades de Reumatología (Panlar). Reveille fue uno de los expertos que compartieron sus experiencias con periodistas de diferentes países de la región que asistieron al XIX Congreso Anual de ese organismo, realizado en Ciudad de Panamá.

De no tratarse adecuadamente, esta condición finalmente conlleva a una pérdida de la flexibilidad de la columna, que queda rígida y fusionada. Puede generar deformidad, afectar la vista, el corazón y articulaciones periféricas.

Aparece mayormente en los varones entre los 20 y 30 años de edad. En las mujeres es menos frecuente y suele ser más débil.

El especialista señala que cuando se trata de deportes o de cargas pesadas el dolor es diferente, porque va y viene, pero que en el caso de esta condición reumática es permanente, lo que permite sospechar y hacer un mejor diagnóstico. En esto juega un papel fundamental el médico de primer contacto.

Señala que la enfermedad se ve iniciando generalmente en estudiantes, por lo que el diagnóstico temprano es muy importante, ya que las terapias funcionan mejor mientras más pronto se inicie el tratamiento.

“El patrón del dolor es distinto, los dolores musculares después del básquet, béisbol, fútbol no es peor por la mañana, no empeora con la actividad y viene y va día a día, porque no es crónico, pero en este tipo de enfermedad el dolor es inflamatorio y permanente”.

Impacto de las enfermedades reumáticas
Las causas que conllevan a que se desarrolle la espondilitis anquilosante se desconocen, aunque los genes parecen estar relacionados. Se presenta como enfermedad aislada, la mayoría de las veces, aunque en algunos casos puede asociarse a una enfermedad de la piel llamada psoriasis o a enfermedades inflamatorias del intestino.

La enfermedad comienza con una lumbalgia que aparece y desaparece especialmente entre la pelvis y la columna. El dolor y la rigidez son peores en la noche, en la mañana o cuando se está activo. A menudo mejora con ejercicios o actividad.

Con el tiempo la persona puede pararse en una posición jorobada hacia delante y presentar hinchazón y dolor en las articulaciones de los hombros, las rodillas y los tobillos.

Vivir con dolor
Los expertos reunidos durante el XIX Congreso de la Liga Panamericana de las Sociedades de Reumatología (Panlar) abordaron diferentes condiciones que llevan a las personas a vivir con dolor.

En este punto, instaron a la audiencia a preguntarse sobre lo difícil que sería “levantarte cada mañana con un gran peso sobre la espalda, con fuertes dolores y rigidez en las articulaciones y con alternaciones que llevan a deformidades articulares”.

Con ello, recrearon lo que viven cada día los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, síntomas que se hacen más visibles en las mañanas. Siendo las más frecuentes la artritis reumatoide, el lupus, artrosis u osteoartritis y la espondilitis anquilosante.

En cada una de ellas, los pacientes acuden al médico sobre todo empujados por el dolor, cuentan los especialistas, quienes insisten en la necesidad del diagnóstico temprano para garantizar mejores resultados.

De no ser diagnosticados a tiempo y tratarse adecuadamente pueden convertirse en discapacitantes, obligando a las personas a alejarse de la vida laboral y social, encerrando grandes costos para el presupuesto familiar y para los sistemas sanitarios de los países.

Reto
El diagnóstico oportuno es el gran reto de los países, dado el déficit de reumatólogos que afecta a la mayoría de las naciones, incluyendo a República Dominicana, donde solamente cuatro de las 31 provincias cuentan con estos especialistas y su número no excede los 20.

En la región hay cerca de 11,000 reumatólogos, reveló el presidente de Panlar, Carlos Pineda Villaseñor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe hacer un mínimo de un especialista por cada 100,000 habitantes.

El promedio de la región es 1.12 reumatólogos por cada 100,000 habitantes, pero con extremos opuestos, ya que hay países que pueden tener cuatro por 100,000, pero hay otros que tienen 0.1 reumatólogo por 100,000 habitantes.

Si estas enfermedades se diagnostican en los primeros seis meses de su aparición, el pronóstico es bueno; si se detectan después de dos años es malo, aseguran.

Además de los doctores Pineda Villaseñor y John Reveille, explicaciones sobre estas condiciones fueron dadas por Bernardo Pons-Estel, de Argentina, especialista en lupus, y Pedro Santos Moreno, de Colombia, experto en artritis reumatoide.

Artrosis u osteoartritis
Es una enfermedad degenerativa que consiste en un desgaste del cartílago articular, que puede ser progresivo. Puede afectar cualquier articulación, pero las más frecuentes son las manos, rodillas, cadera y columna vertebral.

Se estima que más del 50% de los mayores de 60 años la padecen y para el 2020 la OMS indica que más de 579 millones de personas en el mundo la padecerán.

Afecta a ambos sexos, sobre todo mujeres y no es exclusiva de la vejez, ya que puede presentarse a cualquier edad. De no tratarse muchos pacientes terminan abandonando la vida laboral y teniendo que ser sometidos a cirugías de colocación de prótesis.

Artritis reumatoide
Es una enfermedad inflamatoria del sistema que afecta las articulaciones de manos y pies, aunque también puede afectar codos y rodillas. Afecta mayormente a mujeres entre los 30 y 50 años, en una proporción de tres mujeres por un hombre.

Estadísticas mundiales indican que alrededor del 30% de la población puede padecer alguna forma de artritis, pero solo un 20% consulta al especialista por síntomas severos.

Se caracteriza por dolor en las articulaciones acompañado de rigidez matinal, inflamación o hinchazón, cansancio y pérdida de peso. Sus causas no se conocen. Se estima que algún agente infeccioso puede desencadenar la enfermedad, también se asocia a factores genéticos.

Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune reumática que afecta las articulaciones y los músculos, pero puede dañar cualquier parte del cuerpo, entre ellos la piel, el corazón, los pulmones, riñones y cerebro. Se estima que unos cinco millones de personas la padecen en el mundo.

Es más frecuente en mujeres en etapa reproductiva, entre los 20 y 40 años, teniendo una relación de preferencia de nueve mujeres por cada hombre. También puede presentarse en niños y adultos mayores.

Su causa es desconocida, pero se piensa que pueden influir factores genéticos como los estrógenos femeninos y ambientales, entre ellos la exposición a la luz solar.

Sus síntomas generales son cansancio fácil, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada y dolores articulares y musculares, dolor e inflamación de las articulaciones de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies, así como enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y el dorso de la nariz.

No se cura, pero si se diagnostica temprano, los daños son menores.

(+)
LLAMADO AL ESTADO Y A LA POBLACIÓN
 LOS GOBIERNOS
Ven necesario que los gobiernos establezcan políticas públicas frente a esas enfermedades, ya que se cuentan con terapias biológicas que cambian la vida del paciente, porque evitan las deformidades. Sus costos obligan a que los sistemas de salud asuman esos tratamientos.

RECOMENDACIONES

Evitar el sobrepeso, realizar actividad física, abandonar el sedentarismo, tener una buena alimentación, no exponerse al sol de forma directa en caso de lupus. En caso de la artrosis, el calor es más beneficioso que el frío, dormir en cama plana, evitar sillones hundidos y usar sillas de respaldo recto. Acudir al médico frente a los primeros síntomas.

EL CONGRESO

El congreso fue realizado del 11 al 14 de abril y contó con la participación de 100 profesores internacionales, hubo 30 sesiones de trabajo y se presentaron 138 trabajos científicos y 11 simposios, vinculados al avance y tratamiento para enfrentar las distintas condiciones reumáticas. /Listín Diario/.

POR DORIS PANTALEÓN
Con tecnología de Blogger.