Bulevar María Montéz: una obra nueva que parece vieja‏



EN BARAHONA, (República Dominicana), mayo 9, 2016:  El rescate del malecón de aquí, como espacio público central y puerta de entrada del turismo de cruceros que se pretende desarrollar, fue concebido como parte de las estrategias de desarrollo del municipio Santa Cruz de Barahona.

Para lograr el desarrollo local en la industria sin chimenea se contemplan al menos ocho proyectos esenciales, dijo Maribel Villalona, directora del Departamento del Planificación del Ministerio de Turismo, uno de ellos era la construcción del Bulevar Parque Temático y Bulevar Turístico María Montéz, cuando inició este proyecto.
 
La obra, buscaba dar vida y recobrar ese espacio del malecón, que de alguna forma fue logrado, pero el proyecto, el cual no ha sido entregado oficialmente, aunque si al Clúster Turístico, parece una obra vieja, pese a que es nueva, fruto de los embates de la naturaleza y las recientes lluvias han tocado las alarmas.

Como reza el refrán de que “la felicidad dura poco en casa de pobre”, así los barahoneros han disfrutado por poco tiempo su bulevar, una estructura a la que la lluvia y la inclemencia de la naturaleza pegan fuerte cada vez que llueve o estamos bajo los efectos de una tormenta.

No se hicieron estudios

Sobre el particular el ingeniero Alfredo López, expresidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dijo que el problema se debe a que los ejecutores del proyecto no tomaron en consideración aspectos importantes para evitar esa problemática cada vez que haya un evento natural, como las recientes lluvias.

López, consultado en exclusiva sobre el tema, dijo que al pacer los ingenieros responsables de la construcción del proyecto no hicieron estudios hidrológicos de la zona, porque ese espacio está ubicado en uno de los puntos de concentración de la cuenca del río Palomino, que nace en el Bahoruco Oriental y atraviesa el corazón del distrito municipal de La Guázara.

“No se hicieron los estudios y si lo hicieron no fueron tomados en cuenta porque ese río y la cuenca recogen todas las aguas de la subcuenca y la llevan a ese punto de concentración que es el parque Temático y Bulevar Turístico María Montéz”, dijo.

El profesional de la construcción, quien tiene estudios avanzados sobre el medio ambiente, dijo que debió hacerse un estudio para evaluar el comportamiento histórico de las precipitaciones cuando hay eventos extraordinarios que son la base para determinar la capacidad de los drenajes que existen en esta zona.    

“Por eso cuando se producen esos eventos y tenemos grandes avenidas de agua, el parque no tiene capacidad para recogerlas y llevarlas a la playa que está a pocos metros del lugar”, señaló.

Consecuencias 

Alfredo López, afirmó que la consecuencia de eso es un deterioro progresivo de ese importante espacio, así como el pavimento usado, el cual es muy flexible, cuando el que debió hacerse fue uno más rígido o resistente, “es decir, de concreto”.

Recordó que el primer evento que provocó graves daños en el parque fue la tormenta tropical Sandy, en octubre del año 2012, pero el ingeniero López advierte que si no se busca una solución al problema esa problemática no parará de presentarse cada temporada ciclónica.

Recomendó revisar la capacidad de conducción de los drenajes pluviales existente en la obra y ampliarla por otras que tengan mayor capacidad.

Además, sustituir el pavimento que existe en la actualidad por otro más rígido, es decir, de concreto, para evitar que cada evento natural impacte negativamente esa importante obra de recreación y de interés para habitantes locales y por personas visitantes.

Esta mañana (domingo), brigadas de obreros del ayuntamiento municipal, con un camión y una pala mecánica recogían la gran cantidad de piedras y de lodo que fueron depositadas en el parque por las recientes lluvias caídas sobre esta ciudad y la región.  

Se recuerda que se cumplen dos años este lunes que la Subcomisión de Turismo de la Cámara de Diputados realizó un descenso en el lugar a los fines de escuchar el punto de vista de los comunitarios sobre el abandono y arrabalización del proyecto, el cual se hizo a solicitud del diputado Fabio Vargas, quien aspira a permanecer en su curul por la alianza política del PLD - PRD. /Lalupadelsur/. /(FOTOS. FUENTE EXTERNA).

POR BENNY RODRÍGUEZ
Con tecnología de Blogger.