Niños pedigüeños y adultos con problemas mentales copan calles de Barahona‏



 

EN BARAHONA, (Rep´ñublica Dominicana) 19 mayo, 2016:  Dormir donde los sorprenda la, noche, mendigar, alimentarse de desperdicios en zafacones, desplazarse desnudo y semidesnudos, agredir personas en ocasiones, en especial menores de edad, sin autoridades ni familia que los socorra y proteja, es el drama que a diario viven, en esta ciudad,  decenas de niños de la calle y adultos con problemas mentales.




Los comunitarios siempre se quejan por esta situación ante las autoridades del Ministerio de

Salud, judiciales, municipales y policiales, las que alegan no pueden hacer nada, debido a que no existe un centro especializado donde internar a los niños para educarlos y someter a tratamiento médico adultos con problemas mentales



En ocasiones, Salud Pública ha implementado programas para asistir medicamente de manera ambulante a los demente, pero nunca han dado los resultados esperados, desconociéndose el por qué.

El número de enajenados mentales aumenta cada año, debido a que cuando una persona comienza pobre comienza a presentar problemas de locura, sus familiares los lanzan a la calle, alegando que aparte de constituir un peligro en el hogar, carecen de los recursos para llevarlos ante especialistas en  la materia.



Estos también son traídos a esta ciudad desde diferentes provincias de la zona sur, porque siempre se ha corrido la voz de que en esta provincia los pobladores les dispensan mejor trato que en otros pueblos del país.

Los niños pedigüeños asedian a los turistas extranjeros y comunitarios de otras zonas que cada año se desplazan a esta provincia a disfrutar  de las bellezas  que está posee, balnearios, playas, montañas, entre otras áreas naturales.



Duermen en bancos de parques, debajo de árboles, aceras, obras en construcción, así como en cualquier otro lugar  donde que los sorprenda la noche.

Muchos de estos niños, uno de los cuales siempre anda acompañado por un perro, visitan los centros nocturnos de diversión a pedir dinero y algo de comer, contrario a los adultos con problemas mentales que realizan sus andanzas en horas de la mañana y la tarde.



Los adultos andan todo el día con sacos y envases plásticos recogiendo los desperdicios comestibles en zafacones para luego ingerirlos en los lugares donde acostumbran dormir. Cada noche.

El centro de operación de estos niños y adultos con problemas entales en es área de la parte céntrica de esta población, donde están ubicados los grandes hoteles, establecimeintos comerciales, restaurantes, colmadones, centro de diversión, así como parques y el mercado público.



Algunos de estos niños de la calle, así como dementes adultos, en ocasiones han sido agredido fuertemente por familiares de menores y mujeres, a los que  han atacado y ocasionado heridas, especialmente en la cabeza con piedras y palos.

 Por Barahona han desfilado enfermos mentales y personajes pintorescos muy conocidos por la comunidad, entre estos: El Loco Mecánico (fallecido), Bobótico  (fallecido), El Mudo Guerrillero (fallecido), Paño Tibio, La Picúa, (fallecida), Millo Ojo de Tetera (fallecido), Dendén (fallecido), Capitán Makey (fallecido), Chucha Paso Fino, Macholón (fallecida), Matota (fallecida), Bobolo (fallecido), Fuegazo (fallecido), Macaco, Chiflí (fallecido), Chago (fallecido), Loreto (fallecido), El Pintura, Moño Verde, La silenciosa (fallecida), Lalo La Pelúa, Santiago Tapita (fallecido)

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Con tecnología de Blogger.