Danilo frente a la pobreza extrema
Danilo Medina va a ganar las elecciones del próximo 15 de Mayo debido, entre otras razones, a los éxitos que su administración ha tenido por haber desarrollado un trabajo efectivo en la lucha contra la pobreza extrema en la República Dominicana. Desde el principio de su gobierno supo dar seguimiento y fortalecer las políticas sociales que en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio, se realizaban en el país bajo la sabia dirección del ex vicepresidente Rafael Alburquerque.
Desde el mismo 16 de Agosto del 2012, el presidente Medina concentró todas las energías y dispuso el ahorro necesario para lograr revertir los datos que todos los informes le daban en relación al nivel de pobreza extrema, en el que una parte de los dominicanos estaba viviendo aún. Los estudios le decían que a pesar de los esfuerzos que los gobiernos de su partido habían desplegado a favor del crecimiento y la estabilidad macroeconómica; para el 2009, el 10.4% de la población dominicana permanecía en extrema pobreza. Y que si su equipo no se empleaba a fondo, sería imposible alcanzar el objetivo de reducirla a por lo menos la mitad (un 5.4% al 2015); dado que se trata de un problema complejo y multidimensional.
Los esfuerzos del gobierno han ido de la mano de la Estrategia Nacional de Desarrollo, acordada a nivel nacional; del nuevo Programa de Desarrollo Sostenible que plantea a nivel global los 17 objetivos de Desarrollo, de cara al 2030; y del nuevo Acuerdo Mundial sobre Cambio Climático, acordados recientemente por los Estados Miembros de la ONU. Además se corresponden con la reciente Declaración de la CELAC sobre Seguridad Alimentaria, donde los Jefes de los Estados Miembros reafirmaron su compromiso de erradicar el hambre y lograr una mejor nutrición para todos los ciudadanos. Cabe destacar que la República Dominicana tiene este año la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. (CELAC).
Como bien ha dicho el presidente Danilo Medina, sin planificación no habrían sido posibles los logros exhibidos hoy por el gobierno dominicano. Ya que vino a la presidencia a viabilizar políticas públicas efectivas a favor de la población, especialmente en favor de las personas de menores ingresos económicos.
Por ello y porque sabe que los gobiernos del PLD están llamados a concentrarse en el porcentaje más vulnerable de la población dominicana, fue que encargó a la vicepresidente, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, la dirección del gabinete social del gobierno que preside.
Y además se aseguró de visitar semanalmente a cada comunidad pobre, sin importarle lo apartada que pudiera estar. Pues sabía que en cada visita dejaba sembrada la confianza de la gente en sí misma y en el gobierno; y además, la firme voluntad de organizarse para convertirse en sujetos de crédito y en promotores de desarrollo.
De ahí la alegría del Presidente, el día del discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de Febrero, al expresar su reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno, desde su gabinete social. Y de ahí su alegría y entusiasmo al anunciar recientemente al país que había escogido a la Dra. Cedeño de Fernández para que le acompañe de nuevo en la boleta electoral como candidata vicepresidencial. Por ello, cabe señalar que el presidente Medina ha dado muestras de ser garantista de la unidad partidaria, de ser un gran defensor de los derechos de la mujer y de reconocer en la mujer dominicana, su inmenso aporte a favor del desarrollo del país.
Intervenir sectores vulnerables con programas dirigidos a ejecutar políticas sociales que logren sacar de la extrema pobreza a más de millón y medio de personas es una tarea titánica.
Requiere primero de muchos recursos y de una gran voluntad política. Para Agosto del 2012, el presidente Medina sabía que contaba con la voluntad suficiente, pero no con los recursos necesarios. Debía entonces promover el optimismo entre todos los sectores nacionales. Y a decir verdad, fue esta la herramienta más efectiva para generar el clima de confianza que le permitió avanzar en la ejecución de los planes diseñados para ayudar a tanta gente a salir de la extrema pobreza.
A pesar de todos los obstáculos, el gobierno de Danilo Medina ha logrado reducir pobreza en República Dominicana. Y lo ha hecho por esa decidida voluntad política. Pues para hacer un buen gobierno no basta con haber encontrado una plataforma institucional fortalecida, un país conectado y una red moderna de comunicación vial en todo el territorio nacional; así como también una economía relativamente sana y en crecimiento sostenido.
No se puede olvidar que el país venía de un largo e intenso proceso de períodos electorales realizados cada dos años, que de alguna manera han afectado la democracia en el seno de los partidos políticos. Y sobre todo, que todavía en el 2012, la crisis económica mundial, generada por la debacle del sector inmobiliario en EEUU, estaba haciendo estragos en las economías débiles de la región.
A partir del próximo 16 de Agosto, en el país no habrá otra tarea más importante que la de alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, porque sólo ellos garantizan el futuro y el bienestar de todos los dominicanos. Y esa tarea será encomendada por la población al presidente Danilo Medina, ya que de todos los candidatos, es el único que ha trabajado con la gente para erradicar la pobreza, para fortalecer la educación y ponerla al alcance de todos, para crear un sistema que ofrezca servicios médicos universales y para proteger los ecosistemas terrestres y marinos.
POR VÍCTOR TIRADO
EL AUTOR es dirigente del PLD. Reside en Washington.