ESPECIAL DE TTC 2016: Buenas perspectivas para el turismo en América Latina y el Caribe
La industria del turismo en América Latina y el Caribe tiene buenas perspectivas en 2016, a pesar de obstáculos reales como el cambio climático, y gracias a otros “escollos” falsos que pueden ser en realidad factores positivos como el “deshielo” entre Estados Unidos y Cuba.
Ningún experto en la región rechaza que las consecuencias del cambio climático pueden dañar la industria del turismo caribeña, especialmente. La región se enfrentará en 2016 probablemente a más sequías alternadas con fuertes lluvias, la penetración del mar que puede cubrir tierras fértiles de manera permanente, y la erosión de terrenos cultivables.
No obstante, existe evidencia de que en toda la región están en marcha programas oficiales y privados para combatir los ataques del clima, y proteger así a la población y a los turistas de sus embates.
En cuanto a las “preocupaciones” sobre todo en el Caribe por el cambio de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, con un potencial “desvío” de cientos de miles de turistas estadounidenses hacia la isla como resultado, muchos analistas creen que este es en realidad un factor positivo para el turismo en la región.
El enfoque parece válido si se observan ejemplos, principalmente en el movimiento de cruceros por el Caribe. Este diciembre llegó a La Habana desde Italia el crucero MSC Opera con 1.749 pasajeros a bordo. El buque de recreo es el mayor que atracó en la historia en La Habana y no solo es portador de la buena noticia para Cuba.
También lo es para el Caribe porque a partir de ahora y hasta abril la capital cubana será el puerto principal del MSC Opera durante la temporada de invierno en el Caribe. Otros destinos en la región serán también favorecidos con la nueva escala, como son Jamaica, las Islas Caimán y México.
De acuerdo con estadísticas cubanas no oficiales 14 cruceros visitarán la Bahía de La Habana en esta temporada turística, con un total de 90 escalas y 600.000 pasajeros que desembarcarán en La Habana y en otros puertos del Caribe. Cuando los turistas americanos comiencen a llegar en mayor número a Cuba debido al deshielo con Estados Unidos, gran parte de ellos van a viajar a bordo de los cruceros que tocan otros puertos del Caribe, vaticinan los expertos.
Pronóstico para los países latinoamericanos
Las previsiones globales para las industrias del turismo en los países de América Latina en 2016 son en general positivas. La especialista en el tema Meredith Deliso, escribió en el sitio digital AMNew York que “América Latina está en el mapa de 2016”.
Según Deliso los nuevos desarrollos de viajes, eventos de alto perfil y tendencias para el cercano año próximo apuntan a la región como un destino turístico importante. “Y a la vanguardia de ese interés está Cuba”, agregó.
“La semana pasada, los Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para permitir que las líneas aéreas comerciales, entre estas American Airlines, JetBlue y United Airlines operen vuelos a la isla, una medida que hará que sea aún más fácil de visitar después que las restricciones de viaje a Cuba se relajaron durante 2015”, añadió Deliso.
Ella escribió que los ojos de los turistas están también en Río de Janeiro ciudad que es “ya un destino popular, y se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2016, con la construcción de nuevas carreteras, una línea de metro extendida, hoteles y centros de información turística para mejorar los viajes y el turismo en la metrópoli”, subrayó.
“También se espera un mayor interés en la cultura latinoamericana como atractivo para aumentar las visitas a la región”, estimó
Servicio de TTC.-