Se reducen ventas y servicios Día fieles difuntos
EN BANI, (Peravia): Vendedores que cada año se apostan a las afueras del cementerio municipal ubicado en el kilómetro 2 y medio de la carretera Sánchez, indicaron que este año sus ventas han disminuido considerablemente.
Los días uno y dos de noviembre se celebra en nuestro país el día de todos los Santos y el día de los muertos respectivamente, y es en esta ocasión que cientos de personas acuden a los cementerios a visitar a sus difuntos.
Asimismo, para aprovechar estas fechas cada año decenas de vendedores se instalan a las a fueras del cementerio municipal de esta ciudad con la esperanza de mejorar sus ventas.
Pero sus esperanzas quedan desvanecidas al chocar de frente con la crisis económica que enfrenta la mayoría de la población, factor que impide que estos puedan adquirir los productos que comercializan.
María Ortega y Santo Sánchez, quienes cada año en fechas especiales vienen desde tempranas horas de la mañana e incluso desde otras provincias, indicaron que desde ayer y en el día de hoy no habían recuperado ni el cinco por ciento de lo invertido en mercancías.
De su lado, Ignacio Núñez, quien desde hace 20 años brinda el servicio de reposeo o rezo en el cementerio local, manifestó que hoy ha sido uno de sus peores años.
Por Lisselot Zapata
______________________________________________________________________________
EN BANI, ( Peravia): Como es tradición el día de los fieles difuntos, en la mañana varias familias acudieron a los cementerios de esta ciudad a visitar los nichos donde están sepultados sus seres queridos.
Cada dos de noviembre se conmemora en República Dominicana y en otras partes del mundo el día de los fieles difuntos popularmente llamado día de los muertos, fecha que muchos escogen para visitar a familiares y amigos que han terminado su vida terrenal.
Como es sabido, este día se ha convertido en un comercio entre las personas que venden flores y velones, quienes desde tempranas horas del día anterior se apuestan en las afueras de los cementerios a ofertar sus productos.
En un recorrido por los principales cementerios de la ciudad, se pudo observar que aunque no era nula, la afluencia de personas en el campo santo de Escondido era menor que la del año pasado, al igual que las ventas, según expresaron los comerciantes allí presentes.
En tanto que en El Fundo era escasa la cantidad de dolientes y no se pudo observar un solo vendedor de flores o velones.
Además, ya hasta los más pequeños de la casa tratan de hacer dinero trabajando el 2 de noviembre, ya que se pudo ver varios niños comercializando agua a las personas y ofreciendo sus servicios para limpiar las tumbas, negocio que según manifestaron, también estaba bajo. /Notisurbani/.
Por Carla Ortiz