OPINIÓN: La Edad de las Mujeres‏



Analizar  y siquiera comentar la edad de las mujeres es un tema tabú en la sociedad dominicana.  En la cultura dominicana, los años de vidade la mujer son manejadosdentro dela más absoluta discreción y secreto, que rayan en el misterio y enigma.

En la “etiqueta social” se proscribe que el hombre dominicano indague o comente a la mujer sobre su edad.  El macho que lo hace peca de burdo e “inculto”.

La mujer criolla tiende  a no exhibir su cédula de identidad y electoral o cualquier otro documento que indique su fecha de nacimiento.Conozco una familia donde la hermana mayor tiene terminantemente prohibido que en las reuniones y encuentros familiares se toque el tema de la edad. Además, esa prestigiosa dama se frisó en cuarenta y cinco.  Y sucede que ya todos los hermanos y hermanas menoreshace mucho la sobrepasaron, porque sin excepción todos –incluyendo una hija suya- tienen más de  45 años.

La edad es un factor de preocupación, de estrés, de ansiedad en la gente.  Es que hemos dividido nuestra vida en períodos y queremos  ir cumpliendo cada cosa a su tiempo.  Pero aspiramos a una eterna juventud, biológicamente imposible.  Por eso el auge de las cirugías estéticas, los centros de masajes, spa, salones de belleza, barberías, etc.

Nuestros cánones estéticos, que constituyen elaboraciones en nuestra socialización, relacionan la juventud con la belleza.  Todos queremos ser eternamente jóvenes, pero especialmente las mujeres, porque el paradigma patriarcal vigente sitúa a la mujer como un objeto de codicia  sexual masculino.

Por Rubén Moreta

El autor es Profesor UASD.




Con tecnología de Blogger.