Miles han muerto por accidentes en el Sur‏


(Foto: Fuente Externa)

EN SANTO DOMINGO: En toda la región Sur del país no existe un solo hospital traumatológico con los equipos necesarios para atender los pacientes con carácter de emergencia por traumas múltiples ocasionados por accidentes de tránsito u otras causas.

En ese sentido, el senador por la provincia Bahoruco, Manuel Paula, expresó su preocupación durante la pasada sesión del Senado y sometió una resolución para solicitar al presidente Danilo Medina la construcción urgente de un hospital traumatológico en la zona sur del país.

La iniciativa explica que todos los casos de mediana gravedad son referidos a Santo Domingo, “lo cual trae como consecuencia complicaciones de salud para las personas de esta zona del país, pues producto de la distancia y la incomodidad del traslado se pierde un tiempo considerable con lo que fallecen muchas personas de esta empobrecida región de la República Dominicana”.

“Todos los casos de gravedad de las provincias de Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, San Juan, Elías Piña y Azua son referidos a Santo Domingo”, señaló Paula.

Lo externado por el legislador es una preocupación que mantienen distintas personalidades de las provincias que integran esa zona, ya que un alto porcentaje de las personas accidentadas fallecen en el trayecto hacia la capital, donde son referidos por falta de un centro especializado en la atención a pacientes con traumas por accidentes.

El traumatólogo Miltides Leonel Ferreras Espinosa, oriundo de Barahona, planteó que el hospital traumatológico debe construirse en las cercanías de las ciudades de Azua o Baní.

Los resultados del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía indican que en el primer trimestre de este año ocurrieron en el país 504 accidentes de tránsito, reflejando un aumento de un 8% con relación al 2014, en el mismo periodo.

Sin embargo, de acuerdo al senador Paula, el periodo comprendido entre marzo y julio del 2014 fue el más catastrófico para esa región. Según las estadísticas, en estos meses ocurrieron al menos tres aparatosos accidentes de tránsito en la región sur, que dejaron al menos 17 personas muertas y más de 66 heridos.

A esos siniestros se suman otros ocurridos en ese periodo, que también dejaron víctimas fatales, entre estos el ocurrido el sábado 12 del mes de julio cuando en la carretera de Paya, Baní, se escenificó un triple choque que cobró la vida de cinco personas, y otras 35 resultaron heridas. En marzo de ese año, una patana impactó una guagua en el kilómetro 16 del cruce de Tábara Abajo-Barahona, con un saldo de nueve muertos y cinco heridos.

Casi 3 mil muertos en 2007-2013

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe de la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, en el año 2007 ocurrieron 345 muertes por accidentes de tránsito en la región, en tanto que para el año 2008 unas 371; en el año 2009 un total de 411 y en el 2013 se produjeron 474 muertes por esa causa. El total de muertes por accidentes durante el periodo 2007-2013 fue de 2,988.

Según los datos citados, las muertes por accidentes de tránsito en el sur superaron a las ocurridas en la provincia Santo Domingo durante ese mismo período.

La provincia Santo Domingo es la demarcación donde normalmente ocurren más muertes por accidentes de tránsito, a pesar de que cuenta dentro de su territorio con varios hospitales traumatológicos.

Los reportes indican que para el periodo 2007-2013 en dicha provincia se registraron 379 muertes en el año 2007; 371 en el 2008; 342 en el 2009; 392 en el 2010; 319 en el 2011; 314 en el 2012 y 313 en el 2013, totalizando 2,430 muertes por esta causa en el referido periodo, es decir, 558 muertes menos que en la macro región suroeste.

Casos impactantes en el 2014

Según los registros de Indicadores Catastróficos del 2014 publicados recientemente por Fundared y la Procuraduría General de la República, en el 2014 ocurrieron 28 accidentes con más de dos decesos, siendo el accidente de mayor impacto el escenificado en la carretera Azua- Barahona en la noche del 17 de marzo.

Según los datos, en ese accidente, ocurrido a la altura de Tábara Abajo, nueve personas (cinco mujeres y cuatro hombres) perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron heridas. / El Caribe/.

Por Genrris Agramonte

Con tecnología de Blogger.