Persio Maldonado: -No podemos vernos como prensa escrita sin las redes sociales-‏


EN SANTO DOMINGO, RD.- La prensa escrita tiene una incidencia muy alta en la sociedad dominicana, consideró la noche de este martes el periodista Persio Maldonado Sánchez, director del periódico El Nuevo Diario, durante su participación en el primer seminario “Publicidad, finanzas y futuro mediático”, organizado por la Universidad Apec.

“No podemos vernos como prensa escrita sin redes sociales”, afirmó Maldonado Sánchez en su disertación en  el panel “Prensa escrita: Oportunidades y desafíos”, escenario que compartió con la periodista María Isabel Soldevila, jefa de redacción del Listín Diario.


Dijo que los desafíos y las oportunidades de la prensa escrita se dan en un contexto nuevo porque de pronto se hizo universal, ya que los medios de comunicación no trabajan para el nivel local.

“Todo cuanto hacemos, vivimos, pensamos y decimos es algo que tiene un alcance universal. Yo creo que eso en gran medida cambió el carácter del periodismo dominicano”, subrayó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Asimismo, Maldonado Sánchez expresó que el derecho a la libre expresión a veces los propios periodistas, los lectores y los radioescuchas y televidentes creen que le pertenece a los hacedores de noticias.

“Y no es así. Es un derecho de ciudadanía que ahora las redes sociales han permitido al público en sentido general hacer uso de ese derecho sin la intermediación de los periodistas”, indicó.

Además, reconoció que las redes sociales son parte de la comunicación contemporánea, lo que difícilmente se pueda dejar de reconocer ese valor importante.

“Esas redes sociales nos están diciendo a todos nosotros que la gente quiere transparencia en todas nuestras acciones”, declaró Maldonado Sánchez haciéndole la advertencia a los que  dirigen periódicos, los que trabajan en los medios de comunicación, los que gobiernan puestos públicos y están dirigiendo instituciones  académicas.

El conversatorio está dedicado al empresario José Luis (Pepín) Corripio, fundador del Grupo Comunicación Corripio; Rodolfo Z. Lama Jaar, de Empresas Radiofónica y José Rafael Abinader, propietario de la Universidad Dominicana O&M, quienes fueron homenajeados.

En las palabras de apertura del seminario “Publicidad, finanzas y futuro mediático”, Radhamés Mejía, rector de la Universidad Apec (Unapec), dijo: “En este 50 aniversario, nuestra institución reafirma su compromiso y vocación de ser una universidad orientada a trabajar en estrecha unión con el sector empresarial”.

Asimismo, el académico agregó que Impregnado de ese espíritu organizaron, junto a la Fundación Comunica, ese seminario con el objetivo de facilitar un escenario que le permita a la academia, a los sectores empresarial y oficial dialogar sobre los desafíos que le esperan.

De su lado, el periodista Oscar López Reyes, presidente de la Fundación Comunica, explicó que esa actividad formativa busca establecer los “vaivenes financieros, tanto globales como locales, los recortes publicitarios y aumentos de tarifas que repercuten en las distintas esferas de la comunicación”.

“Esto permitirá descifrar factores inadvertidos y definir rutas para afrontar los desafíos y lograr la sobrevivencia de los medios”, dijo 

López Reyes, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M.

La mesa de honor de la actividad, celebrada en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de Unapec, estuvo integrada por el Radhamés Mejía, rector anfitrión; Rodolfo Lama Jaar, fundador de Empresas Radiofónicas; doctor José Rafael Abinader, José Alfredo Corripio, en representación de su padre José Luis (Pepín) Corripio; licenciado Andrés Hernández, decano de Artes y Comunicación  y Oscar López Reyes.

El seminario está enfocado en los siguientes temas: “Prensa: desafíos y oportunidades”, “Alta audiencia, inversiones y costos”, Radio y cambios tecnológicos”, “La publicidad gubernamental”, “Publicidad y trabas”, “Telecomunicaciones y nuevos espacios” y “La formación de los profesionales de la comunicación del futuro”. 

/El Nuevo Diario/.

Por: Robinson Castro
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