Instituciones de Barahona unirán esfuerzos para solución a presencia de algas.
EN BARAHONA, (Rerpública Dominicana): Instituciones unirán esfuerzos para buscar solución a la presencia de las algas (Sargazos), en el litoral marítimo de esta provincia, que esta causando preocupación entre ciudadanos y sectores de la sociedad .
Para tales fines fue realizada una reunión encabezada por el gobernador Pedro Peña Rubio, en la quedó conformada una comisión que estará coordinada para el director provincial de Medio Ambiente, Luis Piña, para la elaboración de un plan, el cual que estará sujeto a las disposiciones que sean emanadas de los Ministerios de Ambiente y Turismo.
Dicha comisión está integrada, además de Medio Ambiente, por la alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona, Junta Distrital de Villa Central, Comisión Ambiental de la UASD-Barahona, Turismo, Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Consorcio Azucarero Central (CAC), Ege Haina, Sindicato de Camioneros de Barahona, Prensa Turística y la Gobernación Provincial.
El gobernador Pedro Peña Rubio, dijo que el grupo será asesorado por el experto en asuntos ambientales y profesor universitario Rafael Matos Féliz, quienes elaboran un plan para la extracción y recogido de las algas sin que afecte las áreas donde se encuentren, ubicación de un deposito del material y qué medidas tomar para evitar el sargazo llegue a orillas de la playa.
“Las medidas que tomemos serán flexibles y ajustadas a las disposiciones que emanen los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo, quienes fueron instruidos por el presidente Danilo Medina para que tomen las medidas de lugar ante esta situación, que no solo afecta a Barahona, sino a todo el país”, dijo en funcionario.
En esta ciudad, las algas marinas han invadido las Playas Casita Blanca (área del Parque Litoral Maria Montez), Las Saladillas, San Rafael y otras áreas del Mar Caribe, las cuales al permanecer por varios días a orilla de las mismas se descomponen provocando un fuerte hedor.
Según experto este sargazo no provoca daños a las especies marinas. Esta es la tercera vez que el país es afectado por las algas.
POR EMMA PÉREZ