Inapa dice que excava desde hoy dos pozos en Boca de Cachón‏


EN BOCA DE CACHÓN: El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) inicia hoy la excavación de dos pozos tubulares que podrían solucionar la falta de agua en el nuevo pueblo de  Jimaní en 45 días.El director de operaciones de este organismo, Nicolás Almonte, aseguró que hoy llega a esa localidad de Jimaní una maquinaria para continuar las labores de excavación de uno de los pozos, ubicado entre Boca de Cachón y Bartolo. Los trabajos allí se detuvieron la semana pasada porque la tierra no cedía a la maquinaria.

Además de este pozo, que ya tiene una profundidad de 90 pies, Inapa comenzará a cavar hoy mismo otro ubicado próximo al pueblo, según dijo Almonte. “Si no hay contrariedad y encontramos caudal, diría que la escasez del líquido estaría resuelta en 45 días. Esto así porque cuando perforemos el pozo, procederemos a aforarlo, que es saber la cantidad de agua que podemos extraer del subsuelo. Esa cantidad es lo que nos dirá el equipo de bombeo que necesitaremos y no siempre ese equipo se encuentra en el país”, explicó Almonte.

La falta del líquido ha sido el principal problema de los moradores del nuevo poblado de Boca de Cachón, que consta de 560 casas edificadas hace ya un año, a raíz de la crecida del lago Enriquillo. Inapa ha puesto a disposición de la comunidad dos camiones cisternas que, según contaron varios habitantes a elCaribe, está siendo repartida “por carita”. “Esas son denuncias que no tienen fundamentos y siempre han existido. Es una manera de desahogarse, podría decir yo”, respondió Almonte a esa acusación.

Las calles del nuevo Boca de Cachón están llenas de evidencias que concluyen con la idea de que el agua aquí es un lujo. Allí los niños y adultos caminan con envases para abastecerse en otras zonas y las cubetas frente a las moradas funcionan de aviso para los camiones cisternas que recorren el pueblo. /El Caribe/.

(ARCHIVO- FOTO: FUENTE EXTERNA)
Con tecnología de Blogger.