ATENCIÓN A ESTO: Obras Públicas no tiene recursos para asfaltar los barrios‏


EN SANTO DOMINGO: El Plan Nacional de Asfaltado para los barrios del Gran Santo Domingo, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, tiene más de ocho meses paralizado por falta de recursos.  Los munícipes presionan a los alcaldes por las condiciones intransitables de sus calles y los síndicos denuncian que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha dejado de trabajar en los municipios.

Mientras, el ministro de Obras Públicas precisó que la cartera que dirige ha estado involucrada en el desarrollo de los municipios y lo demuestra el Plan Nacional de Asfaltado que duró más de un año en las calles de las barriadas con mayores problemáticas en tema vial.

Pero los fondos se agotaron, explica Gonzalo Castillo a elCaribe. “El plan de asfalto no es continuo. No hay quien aguante eso de manera permanente. Lo que hice para Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos no lo ha hecho nadie. La cantidad de asfalto que le di aun cuando son dos alcaldes de la oposición, pero no es un cheque sin monto, no es un cheque en blanco”, señaló.

En una serie publicada por elCaribe sobre los principales retos a superar en los municipios del Gran Santo Domingo, se resaltó que el mal estado de las calles de los municipios Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos sigue siendo una de sus principales problemáticas.

Sin embargo, Gonzalo Castillo mencionó la carretera Villa Mella-La Victoria, que se construye en Santo Domingo Norte, como muestra de su compromiso en el progreso de los municipios.

En ese sentido, dijo que como institución (sin intercepción de alcaldías), todos los días brigadas asfaltan y bachean en el municipio Santo Domingo Norte, específicamente en Marañón I y II y también en Los Peralejos, Distrito Nacional.

“Seguimos bacheando y asfaltando como Obras Públicas, pero los ayuntamientos reciben sus fondos y tienen que asfaltar, pero ellos me lo quieren dejar todo a mí”, afirmó el funcionario.

En cuanto al municipio Los Alcarrizos, donde hace mes y medio los moradores del barrio 24 de Abril sembraron con matas de plátanos sus calles en demanda de la rehabilitación de los caminos, el ministro de Obras Públicas refirió que entregó 220 camiones de asfalto al alcalde de esa demarcación, Junior Santos. Al ser cuestionado acerca de la correcta utilización de los materiales, indicó que no hay manera de que estos recursos sean desviados o utilizados en otras obras, ya que Obras Públicas supervisa los trabajos 

Programa continuará cuando haya recursos

Gonzalo Castillo anunció que tan pronto tenga los fondos continuarán con el plan de asfaltado para seguir trabajando con los gobiernos locales. Consideró que los ayuntamientos son las entidades que más conocen de las necesidades de los munícipes y le gusta trabajar con ellos. En tanto, el síndico de Los Alcarrizos había dicho que “si Obras Públicas entrega el asfalto, como hizo en épocas pasadas, estamos listos para asfaltar”. 

/El Caribe/.
Con tecnología de Blogger.