FELABEL realiza vigilia frente a la Procuraduría por alegada brutalidad policial
Critican al procurador Domínguez Brito y al Ministerio Público por ser instrumento de la Policía y actuar de forma dependiente
Santo Domingo, RD,
17 de junio de 2015.
Al : Lic. Francisco Domínguez Brito,
Procurador General de la República
Del : Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Pro-Derechos Humanos (P-DH), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Izquierda Revolucionaria (IR) y Movimiento Popular Dominicano (MPD).
ASUNTO : Llamado a que el Procurador General de la República y el Ministerio Público ejerzan su rol de garantes de la Constitución. Exigimos que el Ministerio Público investigue intento de asesinato del dirigente estudiantil Romer Ayala Medina por parte de Linces uniformados de la Policía Nacional.
La sociedad dominicana está siendo impactada por las actuaciones de la Policía Nacional, desvirtuadas, al margen de la Ley, violatorias de los Derechos Humanos y de los ciudadanos, reconocidos en la Constitución, mientras el Ministerio Público ha permanecido indiferente.
En los últimos meses, la brutalidad policial ha alcanzado en Barahona y en el país niveles alarmantes. La población se encuentra aterrorizada por los atropellos. La institución que está llamada a mantener la paz, imponer el orden y prevenir la violencia está ejerciendo un papel perturbador y violatorio de los derechos ciudadanos.
En medio de esa creciente brutalidad policial, el próximo pasado sábado 30 de mayo, el vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Rómer Ayala Medina, estudiante de Medicina de la UASD, fue víctima de una agresión a tiros por un equipo compuesto por ocho (8) policías de los denominados “Linces”, recibiendo seis (6) disparos, tres en cada pierna, a la altura de las rodillas, hecho ocurrido frente a la casa de su madre, a quien fue a visitar en ocasión de la celebración del Día de las Madres.
Balear a jóvenes en las rodillas para dejarlos lisiados es una práctica común y corriente de parte de los llamados Linces, que lo han hecho en diferentes localidades del país, sin que ninguno de los criminales haya sido sometido a la Justicia.
La agresión a tiros del estudiante Ayala Medina no es un caso aislado en Barahona, sino que en esa ciudad se han reportado 26 víctimas más de la Policía Nacional, que han sufrido mutilaciones o que han quedado con lesiones permanentes, con el silencio cómplice de la Procuraduría General de la República.
Resulta inexplicable que frente a los atropellos de la Policía Nacional, el Ministerio Público no juegue su rol, ya que como representante de la sociedad y de los intereses del Estado, debe investigar cada uno de los casos, sometiendo a la Justicia a los culpables para que no siga creciendo el desasosiego ni impere la impunidad, como sucede en la actualidad.
La policía ha estado violando la Constitución de la República, en lo que respeta a los Derechos Fundamentales, tales como el artículo 46, en lo que concierne a la libertad de tránsito.
De igual manera, en el caso de Ayala Medina violó el artículo 42 de la Constitución dominicana sobre el derecho a la integridad de la persona, así como el artículo 40 que versa sobre la libertad y la seguridad personal; el artículo 7 sobre el estado social y democrático de derechos.
Vivimos en un supuesto régimen de derechos donde está prohibida la pena de muerte y las ejecuciones extrajudiciales, prácticas cotidianas de la Policía Nacional, frente a las cuales el Ministerio Público no actúa.
Como lo establece el Artículo 6 del Estatuto 78-03: “El Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia garante del estado de derecho… Es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal…; proteger a las víctimas y testigos…”. Sin embargo, el Ministerio Público que usted, Licenciado Francisco Domínguez Brito, encabeza, no sólo no ha estado jugando dicho rol, sino que actúa de forma dependiente, como un instrumento de la Policía Nacional.
El Ministerio Público está faltando al principio de legalidad, cuando debe ser garante de los derechos ciudadanos contenidos en la Constitución de la República, y no lo hace. Usted debe perseguir los hechos punibles y no lo hace.
El Ministerio Público debe investigar para ser objetivo, y sin embargo se pliega a las “indagatorias” de la Policía Nacional, en la que la mayoría de los ciudadanos no cree. Por ello se incapacita para poder defender los derechos de las víctimas.
Siendo atribución del Ministerio Público atender las denuncias de las víctimas y disponer las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la integridad física de las mismas, es cuestionable la indiferencia de usted, Licenciado Domínguez Brito, en el caso del vocero del FELABEL, ante el cual no puede alegar ignorancia, y que ni siquiera el hecho de que sean decenas los casos denunciados en Barahona, le haya conmovido.
Resulta inconcebible que el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Barahona haya acogido como “verdad de templo” el infame expediente acusatorio contra Rómer Ayala de porte de arma de fuego y de dispararles a los ocho linces, llegando a pedir medida de coerción en su contra, sin que la Policía nunca entregara el revólver, y sin ni siquiera haberle practicado una prueba de absorción atómica al dirigente estudiantil.
Contradiciendo su anterior investigación, la Policía presentó acusación contra el raso Edison Féliz, pese a que fueron ocho (8) los agentes que actuaron en la agresión a Rómer Ayala. Dejaron fuera al Teniente Clamares Mejía Batista, que dirigía el equipo de linces, mientras que el General Ramón Emilio Ciriaco Ramírez sigue al mando del Comando Regional Sur, como si fuese ajeno al caso e inamovible, cuando es su dirección que han ocurrido decenas de casos en Barahona.
Rechazamos la supuesta investigación hecha por la Policía Nacional, toda vez que quien comete un hecho punible no debe investigarse a sí mismo, por lo que demandamos de la Procuraduría General de la República la designación de una comisión especial para investigar el caso y la situación de violencia oficial que impera en Barahona, que recuerda las funestas actuaciones del perverso sargento “Ráfaga” y del general Paulino Reyes de León. Nos hemos retrotraído a la época de los Doce Años de Balaguer.
El Ministerio Público tiene que jugar su papel independiente de la Policía Nacional y realizar sus propias investigaciones, a fin de que pueda, de forma objetiva y certera, establecer las responsabilidades, sin menoscabo de los derechos ciudadanos.
Sin otro particular, bajo reservas,
Br. Rafael Cabrera,
Secretario Nacional de FELABEL
Lic. Eusebio Polanco, abogado
Lic. Melacio Paredes, abogado
Fernando Hernández,
Vocero Nacional del MPD
Nota enviada por E-mail a este medio de comunicación por el FELABEL