Sequía diezma la agricultura en Cabral; productores con el grito al cielo


EN CABRAL:  La sequía que se registra en el país y que se siente con severidad en la región Enriquillo está diezmando la producción agropecuaria en este municipio de la provincia Barahona, por lo que los pequeños y medianos productores corren el riesgo de irse a la total bancarrota, según el presidente de la Asociación de Agricultores, Arístides Santana.

Santana señala que los predios cultivados de plátanos, guineos, entre otros rubros agrícolas están muriendo ya que no pueden ser irrigados a toda capacidad, debido a la poca agua que baja por el río Yaque del Sur.

"A este grave problema se le suma que sólo una de las cuatro electrobombadas conque cuenta nuestra asociación, ubicadas en los parajes La Guinea y La Lista,  está  funcionado  pero a muy poca capacidad, mientras que las tres restantes desde hace mucho tiempo están fuera de servicio por desperfectos en su sistemas internos", comentó Santana.

El dirigente campesino explicó que en reiteradas oportunidades han puesto el caso de las electrobombas  para fines de solución, a la encargada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en Barahona, ingeniera Damaris Gómez, quien  ha hecho caso omiso, con lo que demuestra que en nada le importa la suerte de los productores agrícolas de esta localidad.

Según Santana, la misma situación atraviesan los cultivos de La Guinea, La Lista, entre otros poblados agrícolas de este municipio, por lo que los pequeños y medianos productos no podrán cumplir con los compromisos económicos contraídos con el Banco Agrícola, el comercio y  personas particulares.

Por Víctor Reyes
Con tecnología de Blogger.