ALGUNOS DATOS SOBRE LA CREACIÓN DEL CDP
Hasta donde recordamos, El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se crea primero mediante la Ley 148, de 1983, según la cual, periodista era aquel egresado de instituciones académicas, quien por lo tanto era el facultado de ejercer la profesión.
Esto provocó que La Asociación Dominicana de Diarios, conformada por los periódicos El Caribe, Listín Diario, El Nacional, entre otros, mostraran su desacuerdo con la referida Ley, por lo que elevaron un recurso contra la misma, que lo aprobó por considerarla inconstitucional.
Luego, se establece la Ley 10-91 que definitivamente creó el CDP, en la que había una cláusula provisional que reconocía como periodistas a todo aquel que no era graduado, pero que tuviera una equis cantidad de años ejerciendo empíricamente la labor de periodista, que viviera de este trabajo y demostrara el o los sueldos que devengaba para su manutención y la familiar, lo que tenía que comprobar en documentos legales ante la directiva del CDP en Santo Domingo.
Esa vez, aquí en Barahona calificamos para tales fines; Luis López Méndez, Freddy Radhamés Cuello (Timo), Ricardo Heredia (Pililo), Genao Contreras, Francisco González Juan Francisco Matos Espinosa. No recuerdo si hay más colegas.
Recordamos que tan pronto concluyó este proceso a nivel nacional, la referida cláusula que tenía carácter provisional, quedó sin efecto, quedando colegiados todos los periodistas empíricos que llenaron los requisitos antes mencionados.
De ese tiempo hasta a toda persona que ejerza la labor de periodista sin ser graduado, se le llama comunicador, cosa que a mi entender no tiene nada de malo. Particularmente para nosotros es lo mismo que se nos llame comunicador o periodista, porque todos ejercemos el mismo trabajo con la diferencia que unos son graduados y otros no.
Para los comunicadores existe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al cual todo el que no ha ingresado puede hacerlo siempre y cuando llene los requisitos que establecen los estatutos del organismo.
Antes de la creación del CDP, el actual SNTP se denominaba Sindicato Nacional de Periodista Profesionales (SNPP).
Actualmente hay que reconocer que para ser miembro del CDP hay que tener un título universitario, esto nadie lo puede contradecir y que comunicador es todo aquel que ejerce el periodismo de manera empírica.
Recalcamos que aunque somos periodistas por ley, se nos llame como tal o comunicador, es la misma cosa porque para nosotros es igual, debido a que tanto unos como otros, realizamos misma la labor.
SOLICITAMOS a cualquier persona que tenga plenos conocimientos en la materia hacer las correcciones de lugar o ampliar con más en este escrito.
POR JUAN FRANCISCO MATOS ESPINOSA