Cuando se perturba el crecimiento en la infancia
El cerebro humano es una estructura compleja constituida por millones de células neuronas que, almacenan y transmiten información. Estas unidades básicas se comunican unas con otras, y también con otras células de cuerpo humano, para hacerlo, liberan sustancias químicas que cruzan huecos (sinapsis) mediante las cuales empalman para el envío de mensajes
Entre sus propiedades fundamentales funcionales están la excitabilidad eléctrica de su membrana, la recepción de estímulos y la conducción de los impulsos nerviosos
Entre sus propiedades fundamentales funcionales están la excitabilidad eléctrica de su membrana, la recepción de estímulos y la conducción de los impulsos nerviosos
Los primeros años de vida de un ser humano son cruciales para el crecimiento del cerebro. En el intermedio de la vida embrionaria y los dos años de edad el cerebro del niño ha crecido un 70 % de su tamaño y, al terminar la primera infancia el volumen cerebral es el 90% del volumen que alcanzaría en la adultez. Esto quiere decir, que el mayor desarrollo del cerebro humano ocurre en los primeros 6 años del nacimiento y la vida embrionaria.
La importancia de esta etapa del crecimiento del cerebro humano adquiere relevancia, porque el desarrollo del cerebro, significa también, el desarrollo de las estructuras funcionales del mismo. Es en este periodo de tiempo también, en el cual se diseñan las funciones de estructuras básicas del cerebro, como por ejemplo, corteza cerebral, la cual representa el 85 % del cerebro.
La corteza cerebral la constituyen: los hemisferios cerebrales y los lóbulos. Estas diferentes áreas de la corteza cerebral tienen funciones especificas (recibir informaciones de los sentidos) relacionadas con la inteligencia, el pensamiento y la conciencia, la percepción, la producción de imágenes, reconocimiento de facies, audición, equilibrio y coordinación, entre otras.
Este periodo de tiempo es el más importante el desarrollo del cerebro humano porque además, es el momento en el cual el computador se programa para lo que será el individuo en lo inmediato y en el futuro. Se programa y se configuran los software que tienen implicaciones en el orden psicológico, cognitivo, afectivo social y moral.
Evidentemente que esta complejidad del cerebro humano, no del todo conocido, están condicionadas por factores genéticos y biopsicosociales generados en el ambiente
De modo pues, que la primera infancia es la etapa más vulnerable del desarrollo del niño y por lo tanto necesita atención y cuidado especiales. Es el momento en que los traumas, de producirse, dejan secuelas permanentes para el individuo y la familia y, como los niños son el futuro de la patria, esas secuelas en amplio espectro dejan efectos devastadores en las naciones.
Ahora bien ¿Qué hacer en materia de prevención? La familia, la sociedad y el Estado, a aunar esfuerzos para combatir el problema político social causante del mal, que es la pobreza. Una familia pobre tiene la imposibilidad de adquirir los elementos indispensables para su desarrollo integral, entre los cuales, están los nutrientes, la educación y el desarrollo psicológico. Consecuencias insatisfechas que perturban el desarrollo normal del infante.
En el contexto de lo expresado se pueden colegir muchas aseveraciones, sin embargo, concluyo diciéndoles que, no se sorprendan si ven en los tribunales deI país, un convicto y confeso defendiéndose como cuan inocente.
POR ISMAEL BATISTA
El autor es Cardiólogo, Reside en Barahona