Autoridades haitianas retienen 27 patanas y camiones llenos de mercancías
EN JUANA MÉNDEZ, (Haití): Unas 27 patanas y camiones cargadas de mercancías se encuentran retenidas en la cercanía de la Dirección de Aduanas de Haití, lo que ha creado descontento entre los conductores dominicanos.
Las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos cruzar al país, pero decidieron retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.
Las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos cruzar al país, pero decidieron retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, informó en declaraciones a un canal de Santiago, que hay 27 patanas dominicanas en Juana Méndez (Ouanaminthe) por parte de la Dirección de Aduanas de Haití.
Asimismo, dijo que en las localidades de Juana Méndez y Cabo Haitiano se proyectan protestas para el día de mañana viernes.
En tanto, los conductores dominicanos dijeron que la Policía les ordenó a cruzar a territorio dominicano con la mayor rapidez posible, para evitar inconvenientes que puedan caldear la tensa situación entre los dos países.
Por igual, hizo un llamado a los transportistas dominicanos a que no se atrevan a cruzar a territorio haitiano hasta que la situación se calme. Dijo que trata de comunicarse con la Policía de Haití para que ofrezcan seguridad a las patanas y camiones cargadas de mercancías que se encuentran varadas en el área de Aduanas de Juana Méndez.
El dirigente choferil manifestó que en Juana Méndez, Cabo Haitiano, Fort Liberté y otros pueblos de Haití, hay grupos que están promoviendo un video del inmigrante haitiano que fue encontrado colgando con las manos atadas en el Parque Ercilia Pepín de Santiago.
Subrayó que esos grupos dicen que quienes cometieron ese hecho son dominicanos, lo que a su juicio puede ser un aliciente para que cualquier criollo que se encuentre en territorio haitiano sea linchado sin piedad.