Dificultad en zona rural de Pedernales para escuchar la radio y comunicarse por vía telofónica
EN PEDERNALES, (Rep.Dominicana):: Las frecuencias de radio y la comunicación telefónica de las compañías de, Claro y Orange no son recibidas en comunidades rurales, como ''La Altagracia'', ''Los Arroyos'', Mencía, entre otras, de esta zona dominicana.
La radio haitiana que es la que ocupa el Espectro Radio Fónico con mayor frecuencia, es la que se escucha en esas comunidades rurales, e interrumpen el dial de emisoras dominicanas, lo que hace que emisoras de radio locales como: Trueno 99.03 FM,"Yadipa 89.01" FM,"la Kalle 96.03 FM, entre otras," se escuchen con mucha dificultad y casi siempre nada. Las estaciones de radio haitianas, están muchas de ellas ubicadas hasta en casas de familias de poblados haitianos como es el caso de Anse-Au-Pitres, distante a más de un kilómetro del municipio de Pedernales y que interrumpen las frecuencias dominicanas.
Según pobladores de la comunidad de ''La Altagracia'', los cuales dicen, existe una invasión masiva de haitianos hasta residiendo en casuchas dentro de parcelas y la parte urbana rural, la comunicación de Claro y Orange no son recibidas directamente en celulares o teléfonos inalámbricos, lo que representa una gran dificultad para comunicarse con el interior del país y el resto del mundo.
Habitantes de La Altagracia, una comunidad agrícola, la cual se encuentra situada a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, para poder comunicarse con el interior de República Dominicana y el exterior, tiene que utilizar los códigos 1511 desde esa comunidad, y desde el interior o cualquier parte del mundo, se usa el código 011509, para comunicarse con ellos.
Por ejemplo, la señora Antonia Almonte, una comunitaria nativa de aquí como es conocida por sus vecinos, tiene un teléfono inalámbrico que solo le permite la comunicación internacional, utilizando los antes mencionados códigos, para poder hablar con sus familiares y amigos, igual ocurre con otros moradores de la referida colonia agrícola. Las compañías que ofrecen dicho servicio, son haitianas, tales como DIGICEL y NATCOM, lo que entienden, les genera gastos económicos excesivos .
De igual forma, para la señora Almonte y otros comunitarios, el Espectro Radio Fónico en esa comunidad, está lleno de emisoras haitianas, las mismas, no dejan que los dominicanos puedan sintonizar las frecuencias del país.
PREOCUPACIÓN
En conversaciones con ciudadanos de esa zona rural, la penetración masiva de haitianos indocumentados, ha invadido la parte rural según expresan, de cada grupo de personas que se observan en esa parte, la mayoría son haitianos.
Para ellos, según hicieron entender, por la incidencia de los haitianos, la escuela inicial básica de la comunidad tiene una matrícula de haitianos que triplica a los dominicanos, allí, numerosas familias han salido huyendo, para alojarse en otros lugares, para poder sobre vivir a la situación económica que atraviesan.
OTROS PROBLEMAS
En la comunidad de ''Mencía'', cercana a ''La Altagracia'', las mismas dificultades están vigentes aquí, a ello se suma, la falta de que el gobierno mejores las viviendas construida por el fenecido Dr Balaguer, lo cual es una preocupación más, que también afecta a los pocos habitantes que aquí quedan,
ver las viviendas cayéndose a pedazos, es ver como la miseria y el abandono ''andan juntos de las manos'' en esa comunidad, lo que desdice mucho de quienes pueden hacer lo posible por corregir esta situación en esa zona rural, donde los cafetales se han diezmado por la enfermedad de la ''broca''.
El desanimo por no seguir viviendo y trabajando, es la forma de pensar de los pocos productores que aquí habitan, pues con el tiempo, muchos han abandonado esta comunidad por la terrible situación por la que atraviesa el sector agropecuario. /Fuente: realidadesdepedernales/..