NOMBRES CASUALES‏


En el discurrir de la vida , han sucedido, suceden y sucederán  casos raros y  casuales, entre estos el poner nombre a animales, personas, montañas, valles, barrios, sectores, etc..  Para no robar mucho tiempo a nuestros amigos, seguidores y lectores, sólo  citarermos  dos ejemplos de estos casos; el nombres del animal Canguro, originario de África y  del sector  Los Solares de Milton, ubicados en el área  del distrito municipal de Villa Central, en Barahona, provincia del mismo nombre, situada  al sur de la República Dominicana.


NOMBRE DEL CANGURO. Se cuenta que en 1770 cuando un capitán inglés de apellido Cook llegó a Australia le preguntó a un nativo  en su lengua local  ¿ cuál es el nombre de ese  animal  que pasó frente a nosotros dando saltos agigantados?  - la respuesta del nativo fue:"KAN GHU RU", "KAN GHU RU", término que en su lengua significa "NO TE ENTIENDO", "NO TE ENTIENDO".

Basados en la contesta que le dió el nativo, el capitán Cook y el botanista que le acompañaba, Sir Joseph Banks, acordaron nombrar Canguro al animal en cuestión. Para más edificación de este caso entre a Google y busque: "Canguro-Diccionario Etimológico".

NOMBRE SOLARES DE MILTON:  Hace muchos años un señor llamado Milton Pimentel se introdujo en unos terrenos propiedad del  Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de otros particulares, ubicados,  en el áera del Batey Central (hoy distrito municipal de Villa Central.



Se cuenta que como forma de levantar  pesos, Milton se comunicó con personas amigas residentes en la ciudad de Barahona y corrió la voz que en la parte alta del Batey Central se vendían solares a precios cómodos a familias pobres para que construyeran viviendas. Esta noticia corrió como reguero de pólvora por lo que mucha gente con ansias de levantar un rancho se avalanzaron sobre  la mencionada zona.

Milton seguía vendiendo solares en los que la gente levantaba casas que luego eran destruidas por las autoridades del CEA y los otros dueños de las tierras en cuestión.  Milton se hizo tan famoso que se le llegó a llamar "El Invasor Eterno de Terreros".

Allí, donde Milton  constituyó la Fundación de Pobladores para la Defensa de Barahona, mucha gente también compró terrenos legalmente al CEA, al igual que a los otros dueños particulares. Se recuerda que las autoridades del CEA en el marco de los gobiernos balagueristas también distribuyeron  gratuitamente grandes extensiones de terrenos a militantes y dirigentes del PRSC.

El lugar ya estaba tan poblado que se fundo un sector al cual los comunitarios residentes bautizaron con el nombre de "Los Solares de Milton. Hoy Milton atravieza por un serio problema tras resultar muerta una mujer en el marco de un desalojo legal realizado en la parcela 21 del referido lugar.

Varias familiares pobres lograron construir sus casitas en el lugar en cuestión gracias a las facilidades que les concedió este señor, cuya popularidad no caerá debido al tremendo problema en que se encuentas con la justicia.

Al contrario, su popularidad aumentará. Es tan así, que ya muchos residentes en el sector que lleva su nombre dicen que acudirán a los tribunales a defenderlo porque a su juicio, este no fue que mató a la mujer en el desalojo realizado recientemente

Todo podrá pasar, pero lo que no pasará es la popularidad de este hombre, fundador del sector que hoy lleva su nombre:  "LOS SOLARES DE MILTON".

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Con tecnología de Blogger.